Comenzó la Semana de los derechos de las personas con discapacidad

En la Escuela 88 de Educación Especial tuvo lugar el lanzamiento de las actividades que se llevarán a cabo en Paysandú en el marco de la Semana de los derechos de las personas con discapacidad, que comenzó en la víspera, al celebrarse el Día Mundial previsto por la ONU.
Carlos Damico, presidente de la Comisión Departamental de Discapacidad, dijo que se trata de un día de encuentro y alegría, “de sumarnos a todo lo que pasa en todo el mundo donde hay organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
El día fue establecido en 1992 por ONU y en él se enmarcan actividades que se desarrollan a lo largo de toda la semana, del 3 al 10 de diciembre. Uruguay en 2008 refrendó la convención internacional, lo que dio lugar a una “nueva agenda de derechos en la que se viene trabajando”, valoró Damico.
Como es habitual esta fecha es motivo de balances en cuanto a lo actuado durante el año que se cierra. En tal sentido el presidente recordó que la comisión tiene “tres ejes en los que ha venido trabajando: la inclusión laboral, la eliminación de las barreras y la inclusión educativa. En esos tres ámbitos constantemente hemos estado avanzando, capaz no a la velocidad que quisiéramos, pero seguro hemos avanzado”.
Damico indicó que “en el ámbito laboral es tal vez en el que tenemos más dificultades, hay muchísimas personas que fueron evaluadas, que han generado su currículum, y que están transitando en los distintos cursos y capacitaciones de Inefop, incluidas junto con cualquier persona que también necesite esa capacitación, no son exclusivas para personas con discapacidad”. Además recordó que la nueva ley de discapacidad “obliga a las empresas privadas a cumplir con la cuota del 4%”.
Destacó, por otra parte, la reciente conformación de una nueva cooperativa social, la segunda cooperativa social con personas con discapacidad, en el marco del programa Trabajo Protegido, en este caso en el ramo de la serigrafía.

TARJETA AMIGA
Otro de los aspectos destacados del balance fue la instrumentación de la Tarjeta Amiga, “un instrumento con el cual las personas con discapacidad pueden ejercer sus derechos en determinados ámbitos. Vemos que funciona y funciona muy bien el tema de presentar la tarjeta amiga, que facilita el acceso en forma adecuada a la prestación de salud”, señaló.
Daniela Bentancur, del Ministerio de Salud, destacó que se buscaron los socios adecuados para contar con beneficios que ofrecer a los usuarios de la tarjeta y valoró la participación de la Intendencia, “que gerencia los recursos bajo los parámetros de la Comisión”.
Destacó que la tarjeta se otorga hoy cumpliendo una de tres condiciones: percibir una pensión por discapacidad, estar inscripto en el registro de la Comisión Nacional de Discapacidad y/o pertenecer a algunas de las instituciones de Paysandú. A esos se sumará desde el año que viene percibir una jubilación por discapacidad.
La Tarjeta Amiga se puede tramitar en la Secretaría de Familia de la Intendencia, en calle Solís casi Zorrilla y los beneficios que oferece son: descuentos en variados comercios, ingresos gratuitos a espectáculos y preferencia en el acceso a la atención en salud, tanto en prestador público como en los privados.

ACTIVIDADES
La maestra Nancy Márquez, de Asdopay, fue la encargada de dar cuenta de algunas de las actividades previstas en Paysandú. “Hay instituciones que hacen paseos, por ejemplo a Las Cañas o a Termas de Guaviyú, también usando la tarjeta amiga para ingresar a las termas”, señaló.
Alas Multicolores realizó en la víspera una actividad de sensibilización en plaza Constitución, bajo el título Ponete mis alas.
El 6 se desarrollará la charla “Cómo cuidar al que cuida”, que se llevará a cabo en el salón de actos de Comepa, organizada por Roche.
En Colonia se disputará un campeonato de fútbol en sillas de ruedas, que tendrá la participación de un equipo sanducero. ADAP tiene agendada una charla el miércoles en el Centro Diurno y el 10 se realizará el tradicional baile, en el salón de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, en Montecaseros casi Artigas, con entrada gratuita. El día 13 se realizará una pintada en un muro, en Zelmar Michellini entre Florida y Uruguay.

ESCUELA
Laura Ramos de la anfitriona Escuela 88, destacó que a partir de este año la institución pasó a ser Centro de Recursos, “pese a que mantiene el nombre. Dispone de 5 maestros itinerantes que apoyan a todas las escuelas públicas que tienen niños incluidos, para seguir fomentando esa inclusión”.
Además, en la escuela esta semana se desarrolla la muestra anual de los talleres de la institución.