Cooperativas de Fucvam se presentan en el Juzgado por trámite de oblación

Esta tarde, a las 14, las cooperativas nucleadas en la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) que comenzaron a pagar el 2% de interés bajo el mecanismo de oblación y consignación, se presentarán a audiencia con el juez. El integrante de la comisión gremial de la mesa departamental, Fernando Rivas, señaló que las cooperativas presentaron el recurso “a través de la abogada de la federación, que solicitó el juicio para que el juez decida por la Ley 18.407, o ley general de las cooperativas”.
Las acciones comenzaron en octubre y continuaron en noviembre, con la presentación del recurso establecido en el Código Civil, ante la sucursal local de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), de Coviam, Covimad, Covinorte, Covicon, Covifuecys y Covitru, al tiempo que en diciembre comenzará a pagar Covipark, construidas por la reglamentación 2008-2011.
De acuerdo a lo previsto, la ANV no aceptó el pago al 2%, por lo que el escribano de las cinco cooperativas labró un acta y ahora cada una en forma individual presentará ante el juzgado el recurso de oblación y consignación. El juez deberá asignar una cuenta a fin de que los cooperativistas depositen allí el dinero calculado al 2%, sobre el cual no puede disponer ni las cooperativas ni el ministerio.
“Ese dinero queda frizado, digamos, y ayudará a evitar mora y recargos a la espera que la justicia finalmente resuelva”, dijo a EL TELEGRAFO. Explicó que estas decisiones también se adoptaron en otros departamentos del litoral, “con una movida grande en Salto y en Mercedes, donde irían a oblación unas 17”. El sábado 14 de diciembre participarán en un encuentro nacional de cooperativas que, de acuerdo a la reglamentación, pagan un interés hipotecario de 5,25%, a fin de evaluar la marcha actual del conflicto y trazar las perspectivas para el próximo año.
Rivas recordó que con el sistema de oblación, “las cuotas bajaron aproximadamente un 30%, a pesar de la suba de la UR en setiembre. Con el pago al 2% sumado el reajuste, por una casa de dos dormitorios pagamos unos $ 8.500, cuando hubiéramos pagado unos 12.300 con el otro interés. Y la diferencia se nota más en las casas de tres y cuatro dormitorios”.