Coviapp, que construirá en ex Paylana, obtendrá préstamo tras sorteo del Mvotma

La emoción manifestada por la familias cooperativistas al escuchar su nombre, durante el sorteo.

En el Museo del Carnaval, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) realizó el último sorteo anual de préstamos para la construcción de viviendas cooperativas, con la presencia de autoridades de la secretaría de Estado, encabezadas por la ministra Eneida de León. La cooperativa de viviendas Coviapp, afiliada a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), resultó favorecida en su primera presentación y aguardarán para comenzar las obras en el predio de la antigua Paylana.
En esta oportunidad, fueron sorteados 649 cupos conformados por una cooperativa de ahorro previo integrada por 18 familias, y 21 cooperativas por ayuda mutua, que nuclean 631 viviendas. Otras 14 cooperativas que se habían postulado por tercera vez, accedieron a la adjudicación directa de sus préstamos.
Con la presencia de las familias cooperativistas provenientes de diversos puntos del país, representantes de las federaciones e integrantes de los institutos de asistencia técnica, el sorteo comenzó con espectáculos artísticos y juegos para los niños.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, destacó que el sorteo efectuado ayer, corresponde al último del año y del actual período del gobierno. El jerarca ministerial enfatizó la importancia de la movilización social y el compromiso de los cooperativistas por acceder a la vivienda. “Son ustedes, la sociedad organizada, las cooperativas y las federaciones, los que impulsarán y garantizarán, desde la sociedad, la continuidad de estas acciones y estas políticas, y son ustedes quienes tendrán que seguir luchando para asegurar que otras familias cooperativistas accedan a sus casas y que esto no se detenga”.
Según el ministerio, “casi el 50% del Fondo Nacional de Vivienda se destina al financiamiento de este programa y en este período se han superado las metas planteadas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 en un 40%, que equivalen a más de 14.300 familias beneficiadas”.
La ministra de León auguró por la continuidad de los planes como “una política de Estado” y seguidamente valoró el esfuerzo de los participantes. “Sin la organización de las cooperativas, la presión que ejercen sobre nosotros y la lucha del día a día, que sigue aún después de empezar a construir, esto no sería posible. Por eso queremos agradecerles a ustedes por construir un mejor futuro para todos”.
La ministra informó que durante la etapa de transición con el gobierno entrante, “compartimos la inquietud por los asentamientos y los sectores más vulnerables, pero también remarcamos fuertemente la importancia del movimiento cooperativo y la prioridad para nosotros de seguir apoyándolo”. La administración saliente firmó en octubre la resolución correspondiente al calendario del programa de cooperativas a sortearse en 2020.

COVIAPP

La Cooperativas de Viviendas Antigua Paylana Paysandú (Coviapp) es junto a Covimupay, Covije 2017 y Covilan 50, las cuatro cooperativas pertenecientes a Fucvam que construirán en el terreno de la antigua Paylana. Por la Federación de Cooperativas de Ahorro Previo (Fecovi), lo hará Coviappay y a través del Plan de Viviendas Sindical (PVS) construirán Covisintex, Covisinpay y Covigresa.
Coviapp levantará 42 casas y, al igual que las restantes siete lo hará en altura, enmarcado en un plan pionero para el departamento. La secretaria de la cooperativa, Ivanna Ayres, señaló a EL TELEGRAFO que el núcleo familiar está conformado por trabajadores provenientes de diversos rubros, con un promedio de edad de 30 años “y en su mayoría son mujeres jefas de hogar”.
El grupo cuenta con el asesoramiento técnico del CCU, cuya asistente social Noela Pandulli, promovió ayer al finalizar el sorteo, una recorrida por la cooperativa “31 de Agosto” que, bajo similares características a Coviapp, construye en el barrio capitalino de La Blanqueada.
Coviapp contará con 28 casas de dos dormitorios, 12 de tres y 2 de cuatro, “en un proceso que es completamente nuevo porque es nuestra primera experiencia cooperativa”. Ayres agregó que las etapas restantes se completarán “con más formación y la presentación del proyecto ejecutivo en mayo. Una vez aprobado podemos comenzar con la preobra aproximadamente en setiembre, si todo sale de acuerdo a lo previsto”.
Covilan 50 obtuvo el préstamo por adjudicación directa, al igual que Coviappay y Covisinpay –una por cada federación– y comenzarían las obras una vez finalizada la licencia de la construcción