Destacados en Olimpíadas Rioplatenses de Matemática

Federico y Noelia, los sanduceros que compitieron en Argentina representando a nuestro país.

Los sanduceros Federico Fuidio y Noelia Silva participaron en las Olimpíadas Rioplatenses de Matemática, que se llevaron a cabo en Buenos Aires, Argentina, luego de haber competido con gran suceso en las nacionales.
Fuidio –estudiante del Colegio Rosario–, de 18 años y cursando 6º de ingeniería, obtuvo una medalla de bronce en las olimpíadas nacionales tras clasificar en las departamentales, en las que se inscribieron unos 250 personas. Silva –alumna del Liceo 7–, de 17 años y cursando 6º de ingeniería, obtuvo una mención de honor en el nivel 5 en las nacionales que se llevaron a cabo en Montevideo, lo que le permitió acceder al torneo internacional. “El mérito de Paysandú es que de los 14 finalistas del nivel 5, tres de ellos éramos de Paysandú, el resto de Montevideo”, indicó Fuidio.
En la competencia, denominada Olimpíadas Rioplatenses, participaron jóvenes de Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y México, además de los uruguayos con una delegación integrada por dos sanduceros y siete montevideanos.
Estuvieron cinco días en la capital argentina, de los cuales dos fueron de competencias. Los primeros días fueron de juegos, todos relacionados con la matemática, con problemas a resolver. Ambos estudiantes coincidieron en que “fue una muy buena experiencia”, pues más allá de lo que aprendieron “conocimos otras culturas porque teníamos que mezclarnos con los jóvenes de otros países”, señaló Silva.
“Teníamos que armar grupos de seis personas con el requisito de que no podían ser del mismo país, entonces eso te obligaba a conocer gente de otros lados”, añadió Fuidio.
En cuanto al nivel, quienes poseen mejores conocimientos son los peruanos y los brasileños, a quienes “es imposible ganarles”. Es más, Perú lleva un equipo suplente debido a que los que compiten en las Olimpíadas Internacionales no compiten en las Rioplatenses y “los que van saben mucho más que cualquiera de los que competimos”, remarcaron.
Ambos estudiantes continuarán ligados a la matemática. Fuidio proseguirá sus estudios de ingeniería en una facultad privada de Montevideo a la que accedió mediante una beca, en tanto Silva comenzará a estudiar profesorado de matemática.
DESDE HACE DOS AÑOS
Desde hace dos años se llevan a cabo las Olimpíadas Departamentales, a las que pueden acceder los estudiantes de 1º a 6º de la educación formal, es decir, Secundaria –pública o privada– o UTU. El primer año se inscribieron 141 estudiantes y este año el número ascendió a 250.
“Existen diferentes niveles que dependen del año que se esté cursando, los estudiantes van pasando etapas hasta que llegan a la final, que siempre se hace en diferentes departamentos; este año tocó Montevideo”, explicó el docente Marcelo Suárez, coordinador departamental de las olimpíadas junto con otros profesores.
MÁS MENCIONES
Dos sanduceras más obtuvieron menciones en las olimpíadas nacionales, pero por edad no concurrieron a las rioplatenses. Amparo Margalef, del Colegio del Rosario, obtuvo una mención de Honor; en tanto Isabel Montauban, de la Escuela 8, también obtuvo una mención de Honor en las nacionales escolares.