Dictaron prisión preventiva para involucrados en histórico cargamento de cocaína incautado

En la tarde del viernes, la policía retiraba la cocaína incautada en la estancia de Soriano a bordo de camiones utilitarios y máquinas del mismo lugar.

El fiscal letrado penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, imputó a cuatro personas por la mayor incautación de droga en la historia del país, unos 5.906 kilogramos de cocaína, y aseguró que continuarán las indagatorias. Ayer, en una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General de la Nación, se brindaron los detalles de la mayor incautación de droga en la historia del Uruguay.
Participaron de la conferencia de prensa, el fiscal Enrique Rodríguez; el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani; el prefecto nacional Naval, José Luis Elizondo; y el director general de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Carlos Noria.
En dicho marco, el fiscal Enrique Rodríguez informó que fueron procesadas cuatro personas –por la mayor incautación de droga en la historia del país–, por el delito de “tenencia y exportación en grado de tentativa”. La Fiscalía decidió formalizar con 180 días de prisión preventiva al dueño del establecimiento de Soriano donde se cargó la droga; con 90 días a su hijo, y 60 días para dos empleados involucrados, a la espera del juicio oral.
“Hay elementos suficientes para la imputación de las cuatro personas y para que queden sujetos a proceso penal”, dijo. El fiscal aseguró que la investigación continuará y habrá más indagados.
Remarcó que se está ante un hecho histórico y de gran importancia del contralor de narcotráfico en Uruguay. Manifestó que el monto final incautado fue de 5.906 kilos, de los cuales más de 1.300 se incautaron en el establecimiento rural, ubicado en el departamento de Soriano.
El director de Aduanas, Jaime Borgiani, felicitó a los funcionarios de su institución y la capacidad de trabajo de inteligencia. Indicó, en tanto, que “con la Aduana uruguaya no se juega”, y que en consecuencia de este suceso y anteriores se han tomado medidas para que este fenómeno no vuelva a ocurrir. “La Aduana está preparada y tiene como prioridad el combate del narcotráfico”, remarcó.
Por su parte, el prefecto Nacional Naval, José Luis Elizondo, se refirió a la importancia y los buenos resultados del “trabajo en conjunto” de todas las instituciones. “Pudimos colaborar desde la Armada Nacional con la Aduanas en la detección y apertura del contenedor. Nuestro trabajo se basa en el marco legal que nos ampara para brindar apoyo”, dijo.
Mientras que el director de la Brigada Antidrogas, Carlos Noria, indicó que existen sospechas sobre cuál es el país de origen de la droga. Manifestó que se está intercambiando información con algunas agencias extranjeras para “clarificar datos y ahondar en la investigación”.
INUSITADO OPERATIVO
Tal como se informara, al detectarse la droga en el puerto de Montevideo, la investigación se centró en el productor agropecuario G.M.G. que vive en la zona de Buena Vista, a la altura del kilómetro 292,500 de la ruta 21, entre las ciudades de Nueva Palmira y Dolores. De su establecimiento salía la carga de soja o harina de soja con ladrillos de cocaína ocultos.
De acuerdo a datos recabados por El Eco, por las noches solía verse gran movimiento en el establecimiento del hombre, tanto de vehículos como luces. Se sabe que éste alquilaba una estancia, próximo al río Uruguay en las inmediaciones de Los Arenales, lugar donde el río tiene una importante profundidad y donde había pontones de trasbordo de granos.
Se supo además que el hombre, de 45 años, era un pequeño productor hortícola y de pronto hace unos años pasó a mover grandes sumas de dinero, comprando maquinaria, alquilando campos y viajando seguido a Paraguay; aunque a la vez posee varias deudas bancarias importantes.