Dos sanduceros integrarán el gabinete del próximo gobierno

“VAMOS A ENFRENTAR ESTE DESAFÍO CON ENORME
DECISIÓN Y VOLUNTAD”, AFIRMÓ JORGE LARRAÑAGA

El electo senador Jorge Larrañaga tendrá ahora la responsabilidad de dirigir el Ministerio del Interior, desde que fue designado para ocupar ese cargo en el próximo gobierno. Adelantó a EL TELEGRAFO que va a buscar “cambiar el estado de cosas que tiene el país” y que aceptó el cargo por su “concepto del deber”. Carlos Camy sería quien lo suceda en el Senado de la República.
“El presidente electo me lo había planteado antes de la segunda vuelta (electoral, el balotaje) y quedamos en definirlo en función del resultado y a mí me ha marcado siempre mucho el concepto del deber, más lo que significa el resquebrajamiento de la sociedad y del país en lo social, la grieta profunda que hay en la sociedad uruguaya, y eso nos debe doler a todos. Y este concepto del deber me obliga a que éticamente tenga que enfrentar este desafío y esta misión, a consecuencia de que un referente político no puede estar criticando durante años el tema de la seguridad, y después cuando tiene la oportunidad de hacer cosas, no hacerlas. Por eso vamos a enfrentar este desafío, lo vamos a hacer con enorme decisión y con gran voluntad para buscar cambiar el estado de cosas que tiene el país”.
Sobre la conformación de su equipo, dijo que “me va a acompañar el doctor Guillermo Maciel, que ya fuera integrante del Ministerio del Interior en el tiempo del Ministro (Guillermo) Stirling y como director general de Secretaría el doctor Luis Calabria Barreto, abogado oriundo de Tacuarembó, persona de mi confianza y muy joven, de unos 40 años, que tiene gran dominio jurídico y una gran disposición al trabajo. Y esa será la conformación de las figuras más importantes que vamos a tener, sin perjuicio de que estamos analizando nombres para la Dirección nacional de Policía”.

LOS NÚMEROS DEL MINISTERIO

El futuro Ministro dijo que “no debemos olvidar que hay treinta mil y pico de funcionarios policiales; más de cien mil personas atendiéndose en el hospital policial; 800 bomberos en todo el país; más de 500 funcionarios de la Dirección nacional de Policía de tránsito, la vieja Caminera; la situación de once mil presos; 19 Jefaturas de Policía; 900 millones de dólares de manejo anual. Es una tarea realmente muy grande y una responsabilidad enorme que tenemos que afrontar”.
Adelantó que hoy, “la la hora 15, vamos a tener una reunión en la Torre Ejecutiva con el Ministro (Eduardo) Bonomi y su equipo con el nuestro, y comenzaremos a trabajar en estos más de 70 días que quedan de aquí al 1º de marzo donde comenzará efectivamente nuestra gestión”.
Entre otros conceptos, Larrañaga afirmó que “hay que recuperar la presencia de la Policía en la calle, recuperar el concepto de las comisarías y respaldar a la Policía en su gestión; y vamos a coordinar con el Ministerio de Defensa por las guardias de frontera”.
También afirmó que “vamos a trabajar en poner más efectivos en la Guardia Republicana, porque la sociedad uruguaya necesita recuperar el clima de convivencia y paz pública” y que “lo central es la Policía y el respeto a la autoridad”.

“EL DESAFÍO EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA ES MUY GRANDE”, AFIRMÓ WALTER VERRI

El actual diputado colorado por Paysandú, Walter Verri, fue designado como futuro subsecretario de Industria, Minería y Energía del gobierno de Luis Lacalle Pou.
Consultado por EL TELEGRAFO, Verri dijo que “siento el enorme orgullo de tener nada más ni nada menos que llevar adelante el gobierno del país en los próximos años, que de por sí genera un compromiso y una motivación especial”.
Recordó que “nuestra tarea fue de 10 años en el Parlamento y hoy vamos al Ejecutivo y al gabinete ministerial, por lo tanto el desafío es muy grande”, afirmó quien fue presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

TRABAJÓ EN LA COMISIÓN DE INDUSTRIA

“Tenemos la experiencia de haber estado metidos muy profundamente en todos los temas vinculados al funcionamiento del Ministerio de Industria, integramos la Comisión permanente de Industria y Minería de la Cámara de Representantes, representamos al partido en la comisión multipartidaria de minería que funcionó en la Torre Ejecutiva a instancias del presidente José Mujica, donde se analizó un proyecto de ley con una cantidad de técnicos, después participamos en la comisión especial que se conformó para dar contexto al proyecto de ley y dar la aprobación. También participamos en la investigadora por la regasificadora e hicimos una denuncia penal con un informe de más de 160 páginas que entregamos en el Parlamento como resultado de la comisión investigadora; fuimos partícipes en la elaboración de la mal llamada ley de medios, que hasta hoy genera polémica y que seguramente vamos a revisar y fui miembro informante por el partido”.

“NINGÚN TEMA DEL MINISTERIO NOS ES AJENO”

“Por tanto, ningún tema del Ministerio de Industria, Energía y Minería nos es ajeno por lo que han sido estos diez años en el Parlamento. Por lo tanto, aunque sabemos que no es lo mismo estar de un lado que del otro, asumimos este compromiso, este desafío que es una responsabilidad enorme y seguramente dejaremos la mayor parte de las horas del día en el Ministerio, en contacto con las empresas y con los emprendimientos industriales del país, y vamos a encarar los próximos años de esa manera”.
Sobre si ya conocía al Ministro designado, Omar Paganini, dijo que “sí, porque él vivió y trabajó en Paysandú siendo funcionario de Paylana y habíamos tenido contactos por razones personales, pero no más que eso. Y ahora nos vamos a conocer mucho porque vamos a trabajar juntos, y hoy conocimos a Macarena Rubio, quien va a estar como Directora de secretaría, que es la exsecretaria general de la Intendencia de Florida”.
Afirmó que “creo que vamos a conformar un buen equipo, el desafío en el Ministerio es muy grande, hay áreas muy complicadas y hay empresas complicadas, entre ellas algunas en Paysandú”.

COMIENZA LA TRANSICIÓN

Verri adelantó que hoy “comienza la transición, y a las 14 nos reunimos junto con Paganini con el Ministro Guillermo Moncechi y la subsecretaria Olga Otegui, y vamos a comenzar formalmente el proceso de transición y vamos a tener un panorama más claro. Después vamos a trazar el plan de trabajo más en profundidad y hay que conformar las siete direcciones nacionales, que no son de poco peso, como la de Minería y la de Industria, e ir conociendo todo el andamiaje del Ministerio de Industria”. Con respecto al nuevo gobierno, dijo que “es tiempo de conformarlo, y hay cifradas esperanzas porque como todo comienzo despierta altas expectativas, y creo que el doctor Lacalle ha conformado un muy buen gabinete, y ha logrado articular algo que algunos creían que no era posible, como lograr hacer un gobierno de coalición de cinco partidos”.
Sobre si esto determinará que deba residir en Montevideo, dijo que “es parte de lo que tenemos que arreglar, pero vamos a tener una carga horaria importante. Pero el país está primero, aceptar un desafío de estos representa renunciamientos personales, familiares y políticos que hay que aceptar”.