El presidente electo anunciará su gabinete esta semana; varios nombres se manejan en cargos del futuro gobierno

El mandatario electo designó oficialmente a algunos cargos del Poder Ejecutivo y confirmará su gabinete cuando retorne de Buenos Aires.

(SUBRAYADO)
Luis Lacalle Pou tiene previsto anunciar la conformación de su gabinete esta semana, cuando regrese de su viaje a Buenos Aires donde, junto al presidente Tabaré Vázquez, asistirá el martes 10 a la asunción de Alberto Fernández. Su idea es anunciar las tres jerarquías (ministro, subsecretario y director general) de cada uno de los 13 ministerios que integran el gabinete y, en tal sentido, han sido intensas jornadas de reuniones en el comando de su sector Todos.
Oficialmente, Azucena Arbeleche está confirmada como ministra de Economía y Finanzas, Pablo da Silveira el ministro de Educación y Cultura, y Pablo Bartol ministro de Desarrollo Social.
El País y El Observador coinciden en que la historiadora Ana Ribeiro, quien ya trabajó en varios proyectos junto a Pablo da Silveira, será la subsecretaria del MEC. Hay otras cuatro secretarías de Estado en las que se perfilan los nombres de las dos máximas jerarquías.
Jorge Larrañaga ocuparía el Ministerio del Interior junto a Guillermo Maciel, exasesor en seguridad de Bordaberry, como subsecretario. Luis Alberto Heber y Juan José Olaizola, diputado por Montevideo de la lista 404 del Partido Nacional, serían el ministro y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Carlos María Uriarte, actual vicepresidente de la Federación Rural, ocuparía la titularidad de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto a Juan Ignacio Buffa, asesor en el sector agropecuario de Lacalle, como subsecretario, tal como adelantó Subrayado. El ministro de Trabajo y Seguridad Social sería el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. y Mario Arizti, coordinador del equipo de asuntos laborales de Lacalle, ocuparía la subsecretaría. El senador nacionalista Javier García sería el titular del Ministerio de Defensa Nacional; Ernesto Talvi ocuparía la Cancillería; Carmen Sánchez, coordinadora en la Dinapyme y asesora de Lacalle, iría a Industria, Energía y Minería; y el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, a Turismo. Resta definir los titulares de los ministerios de Salud Pública y Vivienda, en principio, carteras ofrecidas a Cabildo Abierto, uno de los socios de la coalición multicolor.
Entre los anuncios oficiales realizados por el mandatario electo tras el balotaje, están los nombres de Álvaro Delgado como secretario de la Presidencia de la República y Rodrigo Ferrés en la prosecretaría. A Isaac Alfie, exministro de Economía y Finanzas entre 2003 y 2005 durante el gobierno de Jorge Batlle, se le ofreció la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Subrayado supo que José Luis Falero, actual intendente de San José y senador electo por el Partido Nacional, estará en la OPP en la dirección o en Descentralización. Álvaro Garcé, asesor de Lacalle Pou en materia de seguridad, será el director de la Secretaría de Inteligencia.
El presidente electo también se reunió en las últimas horas con el exintendente de Colonia, Walter Zimmer. El dirigente nacionalista se puso a la orden para tender puentes de diálogo con el Frente Amplio, dada su buena relación con referentes de la izquierda. Cuando fue intendente, Zimmer mantuvo un diálogo fluido durante la presidencia de José Mujica. En 2014, el entonces mandatario fue a visitarlo cuando el ex jefe comunal estuvo en prisión procesado por un delito de abuso de funciones.

SANGUINETTI SECRETARIO GENERAL

(EL OBSERVADOR)
El Partido Colorado realizó sus elecciones partidarias, para las que convocó a los convencionales nacionales que resultaron de las elecciones internas a elegir sus nuevas autoridades del Comité Ejecutivo Nacional, compuesto por 15 miembros. El secretario general del Partido Colorado será el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, quien a fines de octubre aceptó la propuesta de Ernesto Talvi de ocupar dicho cargo.
Talvi se lo ofreció una vez que terminaron las internas en un acto de la lista 2000 en Montevideo. “Te voy a tener que pedir disculpas, Marta”, le dijo Talvi a la esposa de Sanguinetti, que estaba esa noche entre el auditorio de Casa de Galicia. “No lo voy a dejar salir del brete tan fácil. Hizo un sacrificio muy grande por el partido y me consta. Pero le voy a tener que pedir otro”, afirmó el economista antes de anunciar que le solicitaría que se hiciera cargo de la Secretaría General. Sanguinetti sustituirá al exdiputado colorado por Rivera Guido Machado, designado en junio de este año.

RESPETO POR LOS ACUERDOS

(SUBRAYADO)
El senador electo por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, discrepa con la postura del diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, que plantea renegociar el acuerdo con UPM para la instalación de la segunda y modificar el trazado del Ferrocarril Central. “Uruguay es un país institucional. Eso es lo que nos diferencia en toda esta locura que se está viviendo en el continente”, afirmó el candidato a ocupar el cargo de canciller.
“Somos un país democrático. Aquí, estuvimos cinco días esperando los resultados y nadie estaba preocupado. Sabíamos que lo que la Corte Electoral dijera iba a misa y todos los uruguayos lo íbamos a respetar”, indicó.
“Somos un país sereno, que respeta las decisiones que tomaron los gobiernos anteriores. Podrán habernos gustado más o menos, podrán haber sido los procedimientos que hubiéramos querido u otros; pero si un gobierno, legítimamente electo, toma una decisión y asume compromisos, el siguiente los cumple. Esa es la tradición uruguaya”, subrayó el líder de Ciudadanos. “Uruguay es respetuoso de los acuerdos que los gobiernos firman y se le da continuidad. Puede haber pequeños ajustes, porque la vida es un continuo y las realidades cambian, pero siempre desde la certeza”, puntualizó el dirigente colorado. Talvi afirmó que la posición de Lust es la de un legislador electo de uno de los socios de la coalición y que aguardará por la postura institucional que tome al respecto Cabildo Abierto.