En Paysandú se accidentaron 23 argentinos durante 2019; un motociclista perdió la vida

Al igual que en Paysandú la campaña dirigida a los conductores argentinos se ha promovido desde los consulados del vecino país en los departamentos en los que existe esa representación.

En el consulado de la República Argentina en nuestra ciudad tuvo lugar el lanzamiento local de una campaña de seguridad vial dirigida a conductores que ingresan al Uruguay desde el vecino país.
El consul Nicolás Domingo destacó que localmente la campaña es apoyada por distintas instituciones. En el caso de paysandú se trata de la Intendencia Departamental, la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, Gendarmería Nacional Argentina, la Policía, Unasev, “así que somos varias las instituciones que estamos trabajando en esta campaña”, dijo.
El diplomático señaló que la razón de esta campaña “es básicamente transmitirle a los conductores que ingresan al Uruguay cuáles son las particularidades que tiene la Ley de Tránsito uruguaya, cuáles son las cuestiones a tener presente a la hora de conducir en los caminos, rutas y en las ciudades del Uruguay, teniendo presente que todos los años lamentablemente tenemos varios accidentes de tránsito que involucran a argentinos, algunos de ellos con consecuencias fatales para las personas que padecen los accidentes”.
Domingo explicó que esta iniciativa es impulsada desde todos los consulados argentinos en el Uruguay, ubicados en Salto, Fray Bentos, Colonia, Montevideo y Maldonado, “que somos los que habitualmente atendemos este tipo de casos, y entendimos que lanzar una campaña de prevención no era solamente una cuestión de sentido común, sino realmente una necesidad”.
En este sentido indicó que en Paysandú “solamente durante este año, hemos atendido aquí -hasta ahora, esperemos que sea el número final- 23 argentinos víctimas de accidentes. Lamentablemente tenemos un accidentado que falleció recientemente, en un accidente aquí en la ruta 90, en moto”. Agregó que el año pasado “habíamos tenido más gente fallecida, un número similar de accidentados pero con más fallecidos. Y es una lotería, porque cuando sucede un accidente todos sabemos que depende de muchísimos factores, pero la consecuencia fatal siempre es una posibilidad muy concreta, muy real y que lamentablemente se da”.
La campaña consistirá en entrega de folletería en el puente internacional, para ello “contamos con la colaboración de CARU, que es uno de los actores fundamentales en esta campaña. Seguramente lo entregue personal de CARU que está cumpliendo tareas en la zona del peaje. También vamos a contar con la colaboración de la gente de Gendarmería Argentina, que en su puesto de la cabecera del lado argentino del puente internacional también va a ser parte y va a entregar folletería y a hablar algunas palabras con los conductores”, describió.

APOYOS LOCALES

En el lanzamiento de la campaña estuvo el director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Leonardo Rivero, quien expresó el compromiso de la Comuna en este tema.
“Nosotros somos protagonistas en esto, es la obligación 1 de esta dirección, desde el primer día de esta administración municipal el tránsito se ha tomado muy en serio. De esta campaña como de otras que se sumarán, la impulsaremos y veremos la forma de llevarla a cabo. Prestaremos inspectores nuestros para que estén en la zona, en el territorio”, dijo.
Rivero recordó que esta campaña “dio inicio junto a CARU con la colocación de los carteles de ‘Cero Alcohol’, que han sido muy importantes y se ha repicado también en Fray Bentos y seguramente en los próximos días en Salto. También lo tomamos como algo muy positivo”.
También participó del lanzamiento el adminitrador del puente, Javier de Castellet, en representación de CARU, que destacó que la iniciativa ya contaba con la aprobación de parte de la comisión.
“Por deformación profesional nos preocupan estos temas, así que tratamos de ponerle la mayor energía, con todos los actores aquí presentes, también con la Unasev, que es muy importante para nosotros el trabajo que desarrolla”, agregó.
Indicó además que “en el puente se colocó un vehículo siniestrado, que fue facilitado por la Intendencia, el cual pretendemos que también apoye o haga aún más visible la campaña”.

RED

En el lanzamiento también estuvo presente la representante de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, Cassandra Lacuesta.
Destacó que la organización “en Paysandú y en todo el uruguay, en todos los departamentos, tiene por propósito la implementación de la ley 19.160, para tener la posibilidad de decirle al vecino, al amigo, al familiar, que tenga precaución en el tema del cero alcohol”.
Afirmó que en muchos de los siniestros “en rutas nacionales y departamentales el alcohol en sí provoca que muchas personas se duerman, colisionen, tengan siniestros graves, que a muchos les terminan causando la muerte”.