Entregaron los premios del primer Concurso Binacional Heroica Cómic

Con la presencia de los ganadores tuvo lugar la entrega de premios del primer Concurso Binacional de Historietas Heroica Cómic, que se organizó en el marco de la segunda edición del evento del mismo nombre. Como se diera a conocer oportunamente, el ganador del certamen fue Fernando D. Souza Motta, de la ciudad de Salto, con su trabajo La Despedida.
“Es la primera vez que hago una historieta de cuatro páginas, en cuatro páginas tenés que condensar bastante, entonces le comenté a mi abuela que iba a participar, tomando unos mates, y por lo menos a mí me pasa que charlando con ella, de cuando era niña, en su casa en el campo, siempre me sorprende con una linda historia”, dijo el autor.
“El personaje protagonista, un paisano, es un hombre del que ella me contó, que tenía su ranchito, sus hijos ya eran grandes, se habían ido. Él vivía en un pueblito en Paso Celeste, después en Palmas, pueblitos del interior que no conozco, entonces junté mucho de lo que me contó ella, más algo que sabía de mi padre, más algo que inventé, todo en la coctelera y a ver qué sale. Lo pensé como si fuera un corto, en dos cositas te cuentan mucho, y a mí personalmente me gusta mucho este estilo”, agregó. También concurrieron a la premiación la ganadora –por su trabajo “Lifeguard”– del Premio Regional CARU a la historieta del río Uruguay, Florencia Occhiuzzo (el trabajo se hizo en conjunto con Lugo Mailen), de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos, República Argentina. También de esa ciudad de la vecina provincia entrerriana llegó Máximo Guillermo Ortiz, quien fue distinguido con una mención especial del jurado por su trabajo “La Confesión”. El jurado estuvo integrado por Juan Carlos Colla, Gustavo Aguilera y Andrés Trías, quienes otorgaron el segundo premio a la obra Los Kamik, de Emilio Balcarce, guionista, y Fernando Brancaccio; el tercer premio a “Parkour”, de Fabricio Ezequiel Pagani, todos de la República Argentina. También se otorgaron menciones especiales a “Un Río” de Guido Barsi, de La Plata y Pablo Fernández de Montevideo, y a “El Círculo”, de Emilio Balcarce y Diego Ridao, de la República Argentina.
Los trabajos premiados permanecerán en los próximos días en exposición en la Biblioteca Municipal José Pedro Varela.
Zelmar García por la dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, señaló que si bien esa repartición “fue partícipe desde un inicio en la formulación de lo que se conoce hoy en la región como Heroica Cómic, en esta ocasión simplemente se limitó a ser recepcionsita de las obras, pero siempre tratando de promover y difundir este tipo de trabajos”.
Marco Rivero, de Heroica Cómic, expresó la satisfacción del grupo organizador “con la cantidad de gente que respondió, con la cantidad de gente que se presentó; el jurado fundamentaba también que el nivel de los trabajos que ellos eligieron es muy bueno, muchos trabajos que son verdaderamente de nivel profesional”.
Moisés Bassadone agregó que fue un acierto haber organizado el concurso con carácter binacional, entre Uruguay y Argentina. “Creo que le pegamos, que se pudo lograr: nos llegaron trabajos de muchísimas ciudades argentinas y de muchísimas ciudades uruguayas”.
Rivero agregó un agradecimiento en nombre de los organizadores “a la dirección de Cultura de la Intendencia, al consulado argentino en Paysandú y a la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, que nos dio una gran mano en la organización de este concurso en particular”.