Expectativas en el sector agropecuario por lluvias que anuncian para el fin de semana

Este miércoles, a causa de las altas temperaturas, un tractor se prendió fuego en plena tarea, quemando parte del campo en donde se trabajaba en la zona de Queguay, departamento de Paysandú.

Las lluvias para este fin de semana son esperadas con muchas expectativas por parte de todos los productores, sin excepción de rubros, debido a las escasas precipitaciones producidas en todo noviembre y prácticamente la primera mitad de diciembre.
Es que las lluvias no aparecen como necesitan los campos en esta época desde hace aproximadamente 45 días, y está influyendo directamente en las siembras de cultivos de invierno, las pasturas que han preparado especialmente los productores lecheros, pero también criadores de ganado de carne y ovinos, como así también la producción granjera.
Productores consultados indicaron que “hoy se respira algo más aliviado después de las altas temperaturas del lunes a miércoles, pero el jueves amaneció con mucho viento y eso influye tanto como el impacto tan fuerte del sol”.
Agregaron que “se necesita de 40 milímetros para arriba, y no tanto para cañadas o tajamares que en esta zona del litoral y norte del país están bien, sino para mejorar la humedad en el suelo, y que tanto las pasturas naturales como lo sembrado, venga bien”.
En las últimas horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó el informe Perspectivas Meteorológicas que incluye el pronóstico hasta el sábado 21 de diciembre, sobre precipitaciones, temperaturas y vientos.
Lo más significativo es que las lluvias llegarían entre mañana sábado y el lunes con “probabilidad alta únicamente en el norte durante el sábado 14” y “alta en todo el país el domingo 15”.
“Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 60 y 100 milímetros en el norte, y entre 10 y 40 milímetros en el sur (se sugiere consultar el pronóstico diario). Del martes 17 al jueves 19 de diciembre no se esperan lluvias”, y tampoco “se descartan precipitaciones entre el viernes 20 y el sábado 21 de diciembre”.

TEMPERATURAS
El sábado 14 habrá una disminución a mínimas de 15 y 17°C, y máximas de 25 y 28°C. El domingo 15 continuará la baja con valores entre 21 y 25°C.
El lunes 16 habrá un nuevo aumento a mínimas de 15 y 17°C y máximas de 26 y 28°C. Desde esa fecha habrá “un gradual ascenso” de las temperaturas hacia el jueves 19 con mínimas entre 18 y 21°C y máximas entre 30 y 33°C.
Por último “no se descarta un descenso hacia el sábado 21”, señala Inumet.
Al sur del río Negro, el sábado 14 se prevé un marcado aumento, con mínimas de 13 y 16°C, y máximas de 26 y 28°C. El domingo 15 y el lunes 16 las mínimas estarán entre 15 y 18°C, y las máximas entre 20 y 22°C. Del martes 17 al jueves 19 se espera un aumento de temperaturas, con mínimas entre 17 y 20°C, y máximas entre 28 y 31°C. El sábado no se descarta un descenso.
En cuanto a los vientos, entre el sábado 14 y el jueves 19, la intensidad estará entre 15 y 30 km/h. En particular, durante el sábado 14 los vientos serán del norte y se espera una rotación al sur el domingo 15.
El martes 17 los vientos rotarán nuevamente al norte y se mantendrán en esa dirección hasta el jueves 19. Finalmente, no se descarta una rotación al este el viernes 20.

ANÁLISIS
El informe de Inumet establece que un sistema de alta presión posfrontal permanecerá en la región hasta el sábado 14, cuando se extenderá hacia la región un sistema de baja presión con centro en el norte de Argentina. Este sistema tiene un frente asociado que afectará el país durante el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre, mientras que los niveles medios y altos de la atmósfera se encontrarán inestables hasta el lunes 16.
Por otro lado, del lunes 16 al jueves 19 de diciembre, la circulación estará afectada por un débil sistema de alta presión. Finalmente, durante el viernes 20 y el sábado 21 se esperan condiciones de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera”, concluye.