Fiscal de Corte reconoció fallas de evaluación de riesgos en violencia doméstica; Policía recibe 8.000 alertas por tobilleras

Las tobilleras que tiene la Policía no alcanzan para cubrir la demanda, al tiempo que el fiscal de Corte pidió más recursos humanos y materiales destinados a una correcta evaluación de los riesgos.

(SUBRAYADO)
La Policía recibe 8.000 alertas de violación de cercos perimetrales en un turno diario de seis horas en Centros de Monitoreo, reveló la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta. Sin embargo, aclaró que una cantidad de esas alertas simplemente responden a que el dispositivo se dispara por interferencias con otros aparatos electrónicos, u otros problemas.
Ejemplificó que la tobillera se usa en diversos casos, como riesgos de fuga, pero está indicada especialmente en casos de violencia de genero. Según la jerarca, para el Ministerio del Interior es un desafío policial estar atentos a los casos que son de riesgo y poder discernir sobre aquellos que no lo son, en tanto la cantidad de alertas dan la pauta del crecimiento de las denuncias y los problemas que tiene la institución para actuar, aun con restricciones para los violentos.
Consultada sobre los casos de violencia de género ocurridos en los últimos años, y especialmente en la pasada Nochebuena, Zabaleta admitió que no cuentan con el número de tobilleras electrónicas que harían falta para afrontar las demandas de los jueces. En este momento, hay en stock unas 1.000 tobilleras, pero faltarían unas 200 más, dijo la funcionaria.
La herramienta de rastreo por GPS ha resultado muy efectiva, pero la experiencia ha determinado la necesidad aumentar las compras más allá de lo previsto. Puso como ejemplo que en algunos casos la persona debe estar un año o más con la tobillera hasta que las condiciones cambien y se puedan buscar otras alternativas de prevención de la violencia.
Por su parte, el Fiscal de Corte Jorge Díaz, reconoció que existen fallas en el análisis del riesgo en situaciones de violencia doméstica y de género. “Lamentablemente, año tras año, vemos que se repiten los casos de muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, y siempre por el mismo motivo, una violencia respecto de la mujer”, reflexionó Díaz.
“El femicidio es la manifestación más atroz del patriarcado, porque lo que está en el fondo es una consideración de la mujer como un objeto de propiedad del hombre, que se niegan a perderlo y, por lo tanto, reaccionan de esta manera”, afirmó. Díaz sostuvo que en muchos casos la prevención funciona y se refirió a la colocación de tobilleras electrónicas, pero mencionó aquellos cuando el dispositivo no está disponible “o los mecanismos de evaluación de riesgo no fueron los correctos”. Adoptar la “medida cautelar correcta es fundamental y, en esos casos, estamos fallando”, reconoció.

CONTENEDOR CON COCAÍNA
(EL OBSERVADOR-TELEMUNDO)
Personal de Prefectura y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) incautó un contenedor en el puerto de Montevideo con cocaína y el fiscal del caso, Enrique Rodríguez, ordenó que se realicen las pericias correspondientes. Una inspección de rutina en el dispositivo cargado con soja terminó en este descubrimiento, luego que el escáner detectara irregularidades. Los efectivos encontraron bolsos con cocaína disimulados entre las bolsas que contenían efectivamente soja.
La cantidad de droga encontrada aún no ha sido evaluada. El fiscal estimó que haya más contenedores cargados con cocaína en su interior, sin embargo se realizarán nuevas pericias este viernes.
El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó la incautación y aclaró que “hasta que el fiscal no libere la autorización para dar la información en medida que se está en operaciones, no vamos a decir más que esto”. Este caso se suma al hallazgo de 4,5 toneladas de cocaína que se encontraron en un contenedor que partió desde el puerto de Montevideo hacia Hamburgo, Alemania, en los primeros días de setiembre y por el cual fue imputado el empresario Martín Mutio.

MILITARES SANCIONADOS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Cuatro militares de Lavalleja fueron sancionados por el Ministerio de Defensa Nacional por confeccionar en Minas un árbol navideño hecho con municiones y armas. Son tres oficiales superiores y un sargento, sancionados por el Ministerio de Defensa con arrestos a rigor por omisión en controles y sanciones para el personal subalterno implicado en el armado del árbol navideño. Días atrás el ministro José Bayardi ordenó retirar el árbol luego de enterarse de la situación y advirtió sobre la investigación y sanciones que se llevarían a cabo.
Una serie de fotos en redes sociales mostraba el improvisado árbol con balas en vez de chirimbolos y luces, fusiles en la copa, cajas de municiones en lugar de regalos y cascos diseminados por el suelo.

LEY DE DERRIBOSA URGENTE CONSIDERACIÓN
(MONTEVIDEO PORTAL)
El futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió nuevamente con el actual secretario de Estado, José Bayardi, en el marco de la transición de gobierno. En rueda de prensa García señaló que la ley de derribos será incluida en el proyecto de ley de urgente consideración que enviará al Parlamento el próximo gobierno y aclaró que “son pocos los países de la región que no tienen una ley” de estas características.
García también informó que la ley de urgente consideración incluirá “la legítima presunta defensa para los efectivos policiales y cuestiones referidas a militares cumpliendo funciones en la frontera”. “Tenemos que analizar una vez que tengamos una ley de fronteras y garantizar la protección al soldado que trabaje en función del cumplimiento de esta ley”, agregó.
Bayardi reiteró sus reparos con la iniciativa de abatir aviones en vuelo. “Hay que ver cuales son los contenidos y en qué momento se haría operativo un derribo”, sostuvo. “Salvo que esté en cuestión un interés estratégico del Estado yo creo que la ley de derribos no debe ser aplicada”, indicó el ministro de Defensa.

CANASTA TURÍSTICA HASTA MARZO
(SUBRAYADO)
La Asociación Uruguaya de Supermercados acordó con el Ministerio de Turismo la implementación de la canasta turística, que rige desde ayer y continuará hasta marzo. La canasta está integrada con 300 productos sin suba de precios que son iguales o levemente superiores a los de Montevideo. Están excluidas las frutas y carnes y el listado de productos se encuentran en atención al consumidor de cada comercio.