Formalizaron a guichonense que asesinó a balazos a Lorena Suárez y Rita de los Santos

Durante la audiencia, William Alcides Fanz Batistesase hizo cargo de los disparos hacia las mujeres.

La Justicia envió a prisión al femicida y homicida de Lorena Suárez y su hermana Rita de los Santos tras la confesión que detalló ante el juez letrado en lo Penal de 37º Turno, Gonzalo Arzuaga, de Montevideo. El hombre, poseedor de antecedentes penales, comentó que dijo “les deseo feliz Navidad” a la familia antes de retirarse, para retornar a los minutos con un arma calibre .38 y asesinar a las mujeres. En el caso de Rita, indicó, le disparó porque se interpuso delante de su principal objetivo: su expareja, de quien tenía prohibición de acercamiento.
Como se informara, William Alcides Fanz Battistesa, expareja de Lorena, salió de la pensión donde vive en Goes y se dirigió a la casa de Juan José de Amézaga y Duvimioso Terra, en el barrio capitalino de La Comercial. Cruzó el portón y entró a la vivienda con una caja de vino.
Luego le pidió a Lorena que la abriera y le pusiera hielo. Ella, que le tenía miedo, accedió. Alcides Fanz después quiso saludar al hijo de 10 años, que tiene en común con su expareja, pero el niño se negó a verlo. A los pocos minutos le dijeron que estaba prontos para cenar, por lo que Fanz les deseó “feliz Navidad” y se retiró.
Cuando la familia estaba de sobremesa, próximo a las 2 del miécoles 25, éste volvió a la casa y saltó las rejas, porque el portón estaba cerrado. Extrajo un revólver de su cintura y una vez dentro de la casa, le disparó tres veces a su expareja en la cabeza y luego le dio un tiro en el pecho a Rita de los Santos. Ambas murieron, aunque en el caso de Suárez fue mantenida con vida artificialmente hasta que se concretara la extracción de órganos.
El asesino fue detenido al poco tiempo en la pieza 8 de la pensión en que vivía, en la zona de Pando y Vilardebó. Con autorización del dueño del complejo, concurrieron hasta la pieza 8 donde de procedió a la detención de Fanz Battistesa que no opuso resistencia. Asimismo fue incautada el arma utilizada en el hecho, además de las vainas utilizadas.

“SE ME CRUZÓ RITA”
En la sede penal, el autor de la masacre dijo que reconocía lo que había hecho. “Me hago cargo que yo fui e hice disparos hacia Lorena y en uno de los disparos se me cruzó Rita en la línea de tiro”, declaró mientras tiraba su cuerpo hacia atrás sentado en una silla y cruzaba los brazos, según presenciaron colegas de El País.
La fiscal de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica de 3° Turno, Sandra Boragno, solicitó que se impute de tres delitos al agresor: homicidio muy especialmente agravado (por femicidio), homicidio y desacato. Además solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva por 180 días a la espera de una acusación fiscal final. El juez penal Gonzalo Arzuaga hizo lugar al pedido.
“¿A dónde voy a ser trasladado?”, preguntó el femicida tras la audiencia. El juez la respondió que el encargado de esa decisión es el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El imputado se paró, acomodó sus manos en la espalda y abandonó la sala.