Grupos de vigilancia procuran cobro de salarios atrasados

Salvador y Luis Romero dijeron que se les deben dos meses de sueldo de sus tareas de vigilancia por su trabajo en grupos que aportan como monotributistas.

Trabajadores que eran empleados de la desaparecida empresa Servipay y que están trabajando en vigilancia en grupos de a cuatro como monotributistas, denunciaron a EL TELEGRAFO que no se les están pagando sus salarios y que están encarando acciones judiciales en procura de recibir sus honorarios.
Estas empresas monotributistas trabajan para la Intendencia Departamental, pero aclararon que la Intendencia está al día con los pagos y que la omisión pasa por el incumplimiento de cuatro personas que entienden “se autoeligieron” como directivos de la cooperativa que está en proceso de aprobación de los estatutos.
Señalaron Salvador y Luis Romero, que en el caso de uno de ellos es “de Sempay, monotributo del Mides, tratándose de cuatro grupos de cinco personas que operan como monotributistas”, en tanto el otro trabajador integra “el grupo Sepay, que trabajamos en servicio de seguridad Estamos en la Intendencia como vigilancia en depósitos para el Cementerio, en el Relleno Sanitario, en la plaza La Chapita y en el Parque Municipal, lo que hacemos desde hace un año”.
Explicaron que en el proceso de formación “hicimos con el Mides un acta de declaración jurada, con trece socios y se firmaron al principio tres monotributos para trabajar. Con el correr del tiempo eso se distorsionó, se buscó otra vía y se comenzó a contratar personal ajeno a nosotros”. Acotaron que “inicialmente éramos Cosepay (Cooperativa de Seguridad de Paysandú), y para poder pagar los estatutos el medio más rápido fue hacer monotributos. El dinero está, solamente que se lo quedaron estas personas, cuando se fueron haciendo los monotributos”.
Subrayaron que estas personas son “autoelegidas, no llevan libro de actas, y nos deben los meses de octubre y noviembre. Hicimos el reclamo ante la Intendencia, donde se nos dijo que están al día en los pagos, y por lo tanto son estas personas las que no nos pagan, lo que afecta a unos 20 trabajadores”.