Hay nueva descarga para las barométricas, pero requiere más inversión de las empresas

Los puntos de descarga de las barométricas, en la zona de La Chapita.

La Intendencia de Paysandú realizó cambios estructurales en la forma en que los seis camiones de las empresas barométricas y las 5 de la Intendencia descargan las aguas servidas en la zona del barrio La Chapita. Con la financiación del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la IDP dispuso de 1.200.000 pesos con el que pretendió mejorar el sistema de descarga de las 11 barométricas que desagotan en ese punto. Esa partida de dinero estaba comprendida en la financiación general del nuevo Parque la Chapita, cuya inauguración se anunció en la página 3 de la edición de ayer.

APROBADO POR OSE Y DINAMA
La nueva localización para las descargas ha sido aprobada por OSE y por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), con quienes la Intendencia trabajó de manera coordinada. La Comuna dispuso que dos funcionarios tienen a su cargo el control de la operativa en dos turnos: de 7 a 13 y de 13 a 19 horas, y se deja establecido el registro de cada camión, horario de descarga y de salida de la unidad. Una vez que esté construida la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad, la descarga de barométricas en este lugar dejará de funcionar.
El director de Servicios, actualmente en el cargo de Secretario general interino de la IDP, Federico Álvarez Petraglia, recordó en nota con EL TELEGRAFO que “antes la barométrica descargaba en un predio donde termina la avenida San Martín, y ahora se hizo la infraestructura en un predio que está cerrado por un tejido. La diferencia que hay con el sistema anterior, es que llegaba la barométrica, levantaban la tapa y descargaban, cayendo adentro pero también afuera. Lo que se hizo fue una adaptación con un tubo de seis pulgadas que se conecta a la barométrica y hace la deposición totalmente adentro del lugar definido para la descarga, sin que salte afuera”.
Además, explicó que “dentro del mismo dispositivo hay una reja que filtra los desperdicios sólidos (no de aguas servidas) que pueda traer la barométrica ya que en los pozos puede haber de todo, hasta botellas. Un funcionario va sacando del filtro esos materiales, que se colocan en una volqueta”.

“NADIE MANIFESTÓ INCONVENIENTE”
Dijo que este nuevo sistema “se le comunicó a las empresas privadas en una reunión, y luego fuimos al lugar y se les mostró cómo iba a ser la deposición final, y ninguna empresa manifestó imposibilidad de hacerlo”. Según dijo Álvarez, es necesaria la colocación de un adaptador para que el caño de seis pulgadas calce en el sistema del camión de la barométrica, y no saldría tan caro para una empresa.
“Sí tuvimos comentarios de que alguna empresa demoraría más en la descarga, pero controlamos el tiempo y fueron seis minutos. Antes era más rápido porque era solo abrir la llave y salía toda la materia a cielo abierto, y ahora es por el caño de seis pulgadas”, que equivale a unos 20 centímetros. “Es una manguera que se adapta desde la boca de la salida de la barométrica para seis pulgadas, y algunos lo pueden hacer para cuatro pulgadas. Hasta hoy nadie manifestó ningún inconveniente en la operativa de la barométrica”.
Agregó que “si alguien tuviera dificultades (para la descarga) junto al caño hay una tapa que se abre y si hubiera dificultades con el adaptador, la barométrica con sus tubos descargaría ahí. Pero nadie lo planteó a la dirección de Servicios. Si alguien lo hace, lo solucionaremos en forma inmediata”.