Hilera de luces en el cielo eran satélites de Internet espacial

Anoche fueron varias las consultas recibidas en nuestra redacción sobre una hilera de luces que se avistaban en el cielo. De acuerdo a datos recabados, se trató del pasaje de al menos 60 satélites por la denominada vertical de Gran Buenos Aires, que en nuestro país cubre los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Paysandú y Río Negro, en el marco de un plan de la empresa SpaceX.
Su director, Elon Musk, que pretende inundar el espacio con satélites, viene cumpliendo las etapas previstas. Hace poco menos de un mes, el cohete Falcon 9 lanzó 60 nuevos satélites Starlink, con los que crear su propia red de Internet satelital de alta velocidad.
Se trató de una remesa de 60 satélites Starlink que pretenden brindar Internet a todo el planeta a velocidades similares a las de la banda ancha. Esta es la segunda misión de estas características, ya que en mayo SpaceX lanzó la misma cantidad.
El objetivo de SpaceX es poner en órbita unos 42.000 de estos satélites Starlink con el fin de proporcionar servicio de Internet de banda ancha a cualquier parte del mundo, algo que, en palabras del CEO de la compañía Elon Musk, ayudaría a conectarse a las regiones más remotas y pobres del mundo.
No obstante, no todos ven con buenos ojos este plan, sobre todo los astrónomos, que creen que puede entorpecer su labor de investigación. “Cuando hay un montón de satélites y constelaciones de satélites que aparecen en nuestras observaciones, nos puede llevar a identificar determinados objetos de manera errónea”, señaló Saida Caballero, directora del Observatorio De Olin Tech de Florida.