Histórica incautación de cocaína en el puerto de Montevideo y en estancia de Soriano, valuada en 1.000 millones de dólares

Luego del hallazgo en el puerto de Montevideo, se realizó un operativo en una estancia de Soriano donde había una tonelada de cocaína oculta en una tolva.

(EL PAIS – DIARIO CRÓNICAS)
A la incautación histórica de cuatro contenedores con 4.418 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo, se le sumó una tonelada más ocupada en una estancia de Soriano, donde fueron detenidos dos hombres (padre e hijo) y dos empleados. De acuerdo a información de Aduanas, en ese lugar fue donde se cargaron los contenedores que tenían como destino el continente africano.
El director Nacional de Aduanas Jaime Borgiani realizó este viernes una conferencia de prensa para hablar de los cuatro contenedores que fueron incautados por llevar cocaína camuflada en bolsas de soja. Borgiani indicó que el precio estimado de la droga encontrada en los tres primeros contenedores por el momento asciende a U$S 1.000 millones en Europa.
La Armada Nacional informó que, por disposición del fiscal del caso se procedió “luego del conteo, pesaje, análisis primario de la sustancia y precintado” a “su traslado al depósito del Instituto Técnico Forense en la Guardia Republicana”.
Exactamente al momento se incautó un total de 4.418 kilos de cocaína que estaba prensada en forma de ladrillos, expresó el director durante la conferencia y aclaró que la droga no estaba camuflada en bolsos como ocurrió en ocasiones anteriores. La exportación de soja era de una empresa nueva del litoral y los titulares ya están identificados, expresó Borgiani en rueda de prensa este viernes.
En tanto, el director nacional de Aduanas enfatizó que estaban hablando “de la mayor incautación de la historia en el Uruguay”, y agregó en ese sentido que lo importante “es que se le transmita al mundo y a los narcotraficantes que con la aduana uruguaya no se juega”.
“Para mí como director es un orgullo transmitirle a la población que la aduana hoy está preparada. que hoy la aduana está combatiendo este delito que le hace tan mal al país”, subrayó Borgiani. Dijo además que tuvieron “mucha resistencia” para aplicar más controles desde agosto, cuando renunció el anterior director tras la incautación en Hamburgo, Alemania, de 4,5 toneladas de cocaína proveniente de Uruguay.
En tal sentido, aseguró que tuvieron que “ser muy cuidadosos en no tratar de incrementar los costos de los exportadores, pero por suerte, el camino elegido dio sus frutos”. Agregó que la aduana uruguaya “ha tomado las medidas necesarias para que este flagelo abandone el país” y aseguró que dicho organismo va a “seguir profesionalizándose y buscando los distintos caminos” para combatirlo”. Borgiani declaró que en consecuencia de este suceso –y anteriores– se han tomado medidas para que este fenómeno no vuelva a ocurrir.
El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, no dejaba de sorprenderse sobre el volumen de cocaína encontrada por funcionarios de Aduanas y de la División Inteligencia (Divin) de Prefectura. “Es mucha cantidad; nunca vi tanta”, repetía Rodríguez.
La Fiscalía ya cuenta con la información de que la cocaína tenía como destino un puerto africano. Específicamente iba dirigida a la Ciudad de Lome, capital Togo. Los cuatro contenedores incautados estaban encima de camiones en el puerto de Montevideo. El fiscal Rodríguez ya ordenó varias actuaciones a la Policía y hoy comenzará a tomar declaraciones a varias personas. Rodríguez también solicitó información sobre las empresas vinculadas a los contenedores incautados.
La rápida indagatoria y datos que ya tenía en su poder la Brigada Nacional Antidrogas permitió saber que estos contenedores habían sido cargados en un establecimiento cercano a la localidad de Agraciada en Soriano. En base a ello, se realizó un importante operativo en el establecimiento Las Camelias ubicado sobre ruta 21, donde el productor identificado como L.G.M.G habría cargado los contenedores. Los detenidos son –además del dueño del establecimiento– su hijo y dos empleados. Asimismo, el abogado del productor rural aseguró que él y su hijo se entregaron a las autoridades cuando se enteraron que había una orden de captura.

GUÍA DE PROTECCIÓN PARA MENORES DE 5 AÑOS
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud presentó la “Guía nacional para el desarrollo del niño y la niña menores de 5 años”. Este documento permite realizar pesquisas para detectar problemas en el desarrollo de los infantes adecuadamente y a tiempo, aspectos que han contribuído al retroceso histórico de la mortalidad en Uruguay.
Mediante esta guía, se quiere dar una orientación al personal de salud, sobre todo a los pediatras y a los padres, dijo el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, en el acto realizado en la sede de esa cartera, en compañía de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y la responsable del Área Programática de Salud de la Niñez, Claudia Romero.
Explicó que en la publicación se vuelcan los criterios usados para evaluar el buen desarrollo del niño, lo que significa que el menor va adquiriendo, según la edad, distintas capacidades, hábitos y costumbres. A través de esa guía se podrá pesquisar a tiempo si hay alguna alteración en el desarrollo y así tratarlo adecuadamente.
El jerarca valoró que ahora los profesionales podrán tener material de apoyo con gráficas, evaluados y con el apoyo de una bibliografía internacional. Agregó que esto permitirá que los médicos tratantes tomen decisiones con buen criterio.
Consultado sobre cuáles son las alteraciones más frecuentes que se presentan, Quian dijo que son las relacionadas con las características socioambientales. En ese sentido, sostuvo que está comprobado que el niño al que no se le habla, no se le canta, no se lo estimula para tener un buen desarrollo, termina con problemas en ese sentido. Si el pediatra detecta esto a tiempo, se evita, en muchos casos, que el niño sea derivado a otro profesional y se toman acciones directamente con su familia.
Por otra parte, Quian recordó que la mortalidad infantil en Uruguay es la más baja de América Latina y el índice de prematurez oscila en el 9%. En ese sentido, el ministro interino explicó que con estos elementos se necesita una buena guía para que esos niños transiten una buena infancia.