Inauguración de la Estatua a la Libertad será el 20 de diciembre

Así avanzan las obras del pedestal donde se reinstalará la Estatua a la Libertad, en plaza Constitución.

El próximo 20 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, se llevará a cabo la inauguración de la reinstalación de la Estatua a la Libertad que se colocará en la plaza Constitución, desde donde fuera derribada un 6 de diciembre, durante la Defensa de Paysandú.
Esta iniciativa surgió en 2014 por parte de un grupo de ciudadanos que tenía la intención de colocarla un año más tarde –cuando se cumplían 150 años de la Defensa de Paysandú–, pero las tareas de investigación fueron más complejas de lo pensado y el trabajo llevó todo este tiempo.
El basamento del monumento será igual a como era en sus inicios pero la estatua es una interpretación de cómo podría haber sido la original, dado que tras 5 años de investigación, no se pudo llegar a tener el conocimiento de cómo era realmente. Vale señalar que este monumento tendrá una altura superior a los cuatro metros.
La estatua que se emplazará es obra del escultor floridense Ramón Cuadra Cantera, profesor de escultura de la Escuela Pedro Figari de Montevideo y asesor de arte del Ministerio de Educación y Cultura.
“El monumento original estaba en el medio de la plaza, en donde está actualmente Leandro Gómez”, explicaron desde el grupo de ciudadanos sanduceros que lleva adelante este proyecto. Esta Estatua a la Libertad fue el primer monumento del país dado que antes de ella no había nada que se pareciera a un monumento. Asimismo, era la segunda Estatua a la Libertad de América y la tercera del mundo, por lo que la reinstalación de esta estatua le permite a Paysandú “volver a tener lo que fue el primer monumento de todo el país”.
Este grupo de ciudadanos contó con el apoyo desde un primer momento de la Intendencia Departamental cuando Bertil Bentos era el jefe comunal, y ese apoyo continuó en el lapso en que estuvo Mario Bandera y en la actual administración de Guillermo Caraballo. Los sanduceros también fueron fieles colaboradores de este proyecto que también contó con el aporte de la Comisión Nacional de Patrimonio y de empresarios particulares.