Inauguraron Centro Comunitario Recreativo

El momento del corte de cinta distendió la ansiedad de los gurises del fútbol infantil del club 18 de Julio, que hacía rato, desde antes de los himnos –Nacional y a Paysandú– y del discurso del alcalde que esperaban a oscuras, como el resto del público. La recompensa fue que fueron ellos quienes usaron la tijera para dar por inaugurada la obra del “Sueño integración, Centro Comunitario Recreativo Porvenir”, un parque multipropósito que se creó a instancias de un proyecto financiado por OPP en el predio de la capilla San Isidro.
El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, dijo al dirigirse a los numerosos vecinos que se acercaron, que la obra “llevó mucho tiempo, con muchos palos en la rueda, con muchas piedras en el camino; pero nosotros, de la mano del pueblo, supimos esquivar esas piedras y destrabar las ruedas”.
Explicó que “cuando nos presentamos a un concurso a nivel nacional en el año 2016, un llamado de OPP, había que cumplir varios requisitos para concursar con 112 municipios del país. Uno de los requisitos era tener un espacio público, y teníamos un espacio, que era privado, pero había que lograr hacer un comodato con la gente de la Iglesia. Varios viajes a Montevideo, varias conversaciones, se logró hacer el comodato con la Iglesia”.
Pero otro de los requisitos, “era tener un equipo técnico para darle el aval al proyecto. Pedimos a la Intendencia de Paysandú un abogado, un arquitecto, pero no había. Para Porvenir no había un equipo técnico”, afirmó.
Esto se subsanó con el apoyo de “amigos”, aseguró el alcalde. “El amigo Paggi de Esperanza se ofreció a hacer los planos del proyecto sin cobrar un solo peso; para él y su hermana pido un fuerte aplauso. También para María Laura (Diez). Precisábamos un abogado, la Intendencia no tenía abogado, conseguimos un amigo que nos diera una mano, y se pudo presentar el proyecto a nivel nacional y Porvenir ganó el proyecto entre los 112 municipios”, enfatizó.
PLATA DE ACÁ
Otros de los requisitos planteados fue involucrar a la comunidad del pueblo, “y fue lo que hicimos, involucramos a la comunidad educativa, el liceo, la escuela, profesores, maestros, al club 18 de Julio, a la gente de la Mesa Rural de Porvenir, teníamos que involucrar más gente para cumplir con los requisitos que exigía OPP. Cumplimos con todos los requisitos. Entre todos se armó este hermoso proyecto que hoy es una realidad”, dijo Ayende.
Ayende defendió el origen de los recursos que financiaron la obra como de la misma gente de Porvenir. “Con poquita plata hicimos una gran obra: 40.000 dólares puso la gente de OPP, aproximadamente; 40.000 dólares que son de ustedes, de la gente que paga los impuestos, porque en Porvenir no vivimos de arriba, acá la gente paga impuestos como paga cualquier ciudadano uruguayo. Esta obra fue hecha con plata de la gente de la jurisdicción del Municipio de Porvenir”, aseguró.
María Laura Diez, la proyectista de la obra, que trabajó junto a la arquitecta Romina Paggi, dijo a EL TELEGRAFO que lo que se propuso responde a las necesidades de la comunidad, “de la escuela, del liceo, de la gente de acá de crear un espacio recreativo; se pusieron en contacto con Jorge Paggi, él nos contactó a nosotras e hicimos el proyecto en el cual pusimos la cancha de deportes, después la de fútbol, la multiuso, después la de patín, y después más allá hicimos un espacio para los niños más chicos. Después lo completamos con caminería, con bancos, obviamente con iluminación, tanto para las canchas como iluminación más baja”.
Señaló que “es un espacio para que lo disfrute y lo viva la gente de Porvenir, que se lo apropie. Es deportivo, para hacer distintas actividades de proyección, de espectáculos musicales, bien funcional, para que la gente lo use, lo cuide y lo disfrute”, describió.
Diez recordó que “en el 2016 concursamos, hubo un tiempo para quedar seleccionado, quedamos entre los 106 proyectos que se presentaron, después vino toda la tratativa para la cesión del espacio y hacer el comodato y después todos los detalles para la obra. En enero de 2018 fue que comenzó la obra en sí”.