Jornada de concientización por los rayadores

Los rayadores cerca de los bañistas.
Rumbo a El Varillal y bancos de arena del Caraballo.

Durante el pasado fin de semana el Club Amandayé Ipeguá llevó adelante una jornada de concientización y diálogo con los visitantes en El Varillal y bancos de arena del Caraballo, identificados como zonas de nidificación y protección de aves, particularmente los rayadores.
El presidente de la institución, Johnatan Cóccaro, explicó a EL TELEGRAFO que es un proyecto comenzado “junto a Gensa y Paysandú Nuestro, con las agrupaciones argentinas como Ceydas y Sudeste. Entregamos folletería y colocamos cartelería que distingue la zona de nidificación en el centro de los arenales.
A El Varillal asisten visitantes por el día y llevan sus mascotas que rompen los huevos de los nidos, asustan a las aves y destrozan las nidificaciones que esta especie construye a nivel de la arena”. Explicó que los rayadores “llegan a principios de octubre y se van en febrero, con sus crías. El año pasado no hubo camadas por las inundaciones”, en tanto estas contingencias climáticas dificultan los procesos naturales de dichas aves. Cóccaro calculó la presencia de “unos treinta campamentos de bañistas en el lugar, con quienes hablamos y nuestra idea es turnarnos las instituciones por cada fin de semana”, a fin de continuar con la tarea de concientización y educación sobre el cuidado de las especies.