Junta Departamental sanducera recibió en sesión especial al embajador de China

Al terminar la sesión especial, se realizó el intercambio de obsequios con la delegación de la República Popular China.

Una delegación china encabezada por el embajador de la nación asiática en el Uruguay, Wang Gang, fue recibida en sesión especial por la Junta Departamental de Paysandú, bajo la presidencia de Hermes Pastorini.
El diplomático estuvo acompañado por el intendente departamental, Guillermo Caraballo, y también se hizo presente el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo, entre otras autoridades.
Tras la bienvenida del edil Pastorini, quien hizo hincapié en la celebración de los 60 años de creación de la República Popular China (RPC) y de los 32 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el diplomático agradeció la invitación de trasladarse a Paysandú y a la vez ser también recibido en sesión especial, cuando además se celebran los 60 años de la República Popular China.
Recordó que tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1988, se ha avanzado sustancialmente en la profundización de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre los dos países, y se pasó de comprar solo lana al principio de las relaciones, a una diversificación de las compras y del intercambio comercial, al punto de que China se ha consolidado como el principal socio comercial de Uruguay.
Observó que se han ido subiendo escalones en la relación bilateral, y que en estos 32 años se ha multiplicado por 40 el volumen del intercambio bilateral. Subrayó el hermanamiento de provincias chinas con Paysandú, visitas de presidentes, del intendente Caraballo, de legisladores, de deportistas, y auguró que este intercambio seguramente se irá intensificando.
Indicó sí como un aspecto en el debe la magnitud de las inversiones de China en Uruguay, que estimó en unos 200 millones de dólares, sensiblemente menor a los miles de millones de dólares que se han volcado a otros países de la región. Dijo que es intención de China acrecentar sus inversiones en nuestro país en materia de infraestructura, entre otras áreas. Le siguieron en el uso de la palabra ediles de las tres bancadas –Edgardo Quequin, Marcelo Tortorella, Julio Retamoza y Jorge Dighiero– quienes dieron la bienvenida al diplomático y auguraron un sostenido incremento en el relacionamiento bilateral, a la vez de plantear respectivamente inquietudes sobre posibles áreas y proyectos concretos para las inversiones chinas en Paysandú.
La bancada del Partido Nacional entregó a Wang Gang una medalla conmemorativa de los 200 años del natalicio del general Leandro Gómez, en tanto posteriormente la Junta Departamental intercambió obsequios con el embajador asiático, incluyendo libros, cuadros y una réplica en madera de la Meseta de Artigas.
La sesión se cerró con expresiones del intendente Caraballo, quien hizo referencia a los pasos dados en la relación con China, su visita al país asiático y la fluida relación que mantiene con el diplomático y las autoridades chinas.