La Junta Departamental aprobó anuencia para disponer de predio de ex Coleque en Quebracho

La Junta Departamental celebró anoche la última sesióndel año y aprobó puntos importantes que estaban pendientes.

La Junta Departamental de Paysandú se reunió anoche en sesión extraordinaria, bajo la presidencia de Hermes Pastorini para considerar un orden del día de cuatro puntos, que fueron sometidos a consideración antes de la finalización del año, para su dilucidación en el ámbito legislativo departamental.
El primer punto aprobado fue el pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para la exoneración del pago del 100 por ciento de los derechos de fraccionamiento correspondiente al padrón Nº 19.631 manzana Nº 627 de la ciudad de Paysandú, perteneciente a la cooperativa de viviendas “4 de Noviembre”. El informe de la Comisión de Hacienda y Cuentas de la Junta Departamental recomendó al plenario del cuerpo la aprobación del pedido del ejecutivo departamental por considerar su pertinencia. Este pedido fue votado por unanimidad.
El segundo punto tuvo informes en mayoría y minoría de la citada comisión respecto a la enajenación del padrón Nº 7145, propiedad de la Agencia Nacional de Vivienda, ubicado en calles Juncal e Instrucciones del Año XIII, con destino a programa habitacional destinado a realojo de las familias cuyas viviendas se inundan.
El informe en minoría del nacionalismo no acompañó la opinión del informe en mayoría de la comisión, por considerar que el texto contiene elementos que aportan incertidumbre tal como ha sido redactado.
Sometido a votación el informe en mayoría, éste contó con 17 votos, por lo que fue aprobado, pero desde el nacionalismo se señaló que para aprobarse se requiere una mayoría especial, con la que no se contó en la sesión. Igualmente la mayoría frenteamplista aprobó que se diera el visto bueno y que en su defecto, se evacuen las dudas a través de la sección jurídica de la Intendencia.
El informe en mayoría establecía que “visto el convenio celebrado entre la Intendencia de Paysandú y la Agencia Nacional de Vivienda, siendo esta última propietaria fiduciaria del padrón Nro. 7145 y titular de un crédito hipotecario que grava el padrón Nro. 1737/1401 de Paysandú, se ofreció en enajenación el padrón Nro. 7145 donde se asienta la plaza Terra, la cual, más allá de ser propiedad de la ANV, tiene consolidado un uso de carácter público”.
“Es interés de ese ejecutivo cancelar la totalidad de los adeudos que por cualquier concepto se mantenga en relación al padrón Nro. 1737/140l, para el caso que resulte adjudicatario en la subasta extrajudicial que se llevará adelante para el recupero del crédito hipotecario, según consta en las tratativas mantenidas entre las partes involucradas según luce en fojas 12 y 13 del expediente en cuestión”.
“Vista la información documental ampliatoria recabada y la información brindada en la visita del Sr. Mario Díaz y el Esc. Ramiro Rodríguez a reunión de Comisión de Hacienda y Cuentas de fecha 19/12/ 19, esta comisión al no tener observaciones que formular sugiere al plenario la aprobación del siguiente proyecto de decreto: Art. lº) Concédese la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental para ratificar el convenio celebrado entre la Intendencia de Paysandú y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), cuyo testimonio luce a fojas 12 y 13 de acuerdo a lo que consta en el expediente Nº 2017-335 del Ejecutivo Departamental”.

INMUEBLE DE LA EX COLEQUE
Finalmente, tras prolongado debate y un cuarto intermedio pedido por el Partido Nacional, la Junta Departamental aprobó el informe en mayoría respecto al pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para la suscripción de la promesa de cesión parcial del crédito y total de garantía hipotecaria por la deuda de la ex Coleque, a través de República Afisa, referente a la utilización de parte del padrón urbano Nº 7828 de Quebracho, sobre lo que hubo informe verbal en sala.
El informe en minoría del nacionalismo promovía que optara por dar el paso de la expropiación por vía urgente, de forma de obtener el mismo resultado pero con otra seguridad jurídica, pero al mantener el Frente Amlio su posición, se resolvió apoyar el informe en mayoría, lo que se hizo por 29 votos en igual número de ediles presentes.
Otro punto sancionado comprendió el informe de la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas de la Junta sobre la designación de Santiago Andrés Montesano López, para ocupar la vacante del cargo de Cr. Escalafón A, grado 6, a partir del 1° de enero de 2020.
A su vez, ante planteo del edil Miguel Otegui, en el sentido de que urge la reparación del techo de la sala de la Junta Departamental, que sufrió seria filtración de agua de lluvia por la tormenta de ayer, el presidente Hermes Pastorini destacó que ya existe un proyecto de los técnicos para la reparación, y que se hará un llamado a licitación lo antes posible para solucionar el problema. También se observó un minuto de silencio ante el fallecimiento en Suecia de la compañera del desaparecido cantautor sanducero Aníbal Sampayo.