La seguridad será prioridad para Lacalle Pou apenas asuma la presidencia; este lunes a las 10 se reunirá con Tabaré Vázquez

El presidente saliente y el mandatario electo comenzarán latransición con el primer encuentro en la sede de Presidencia.

(SUBRAYADO-TELENOCHE)
Este lunes a las 10, el presidente electo Luis Lacalle Pou mantendrá la primera reunión en el marco de la transición de gobierno con el presidente Tabaré Vázquez. El encuentro será en la Torre Ejecutiva y Lacalle Pou irá acompañado por su compañera de fórmula y vicepresidenta electa, Beatriz Argimón.
Según Subrayado, la delegación también estará compuesta por el senador Álvaro Delgado, quien podría ocupar la secretaría de la presidencia, el doctor Rodrigo Ferres, abogado, especialista en derecho administrativo, redactor de la ley de urgente consideración y quien según trascendidos ocuparía el cargo de prosecretario de la presidencia, y la ministra de economía, Azucena Arbeleche. En una entrevista concedida al diario El País, Lacalle Pou adelantó algunos conceptos del encuentro con Vázquez y señaló que sobre la mesa estará el eventual incremento de tarifas públicas a principios de año y la actitud que adoptará el gobierno saliente con el ascenso de generales que tendría que ocurrir en el mes de febrero.
Durante la entrevista, afirmó que una de las primeras medidas que tomará cuando asuma estará vinculada a la seguridad. El 2 de marzo a las 9 de la mañana en la Torre Ejecutiva se reunirá con el próximo jefe de Policía para planear el despliegue táctico para poner fin a “la impunidad con la que se maneja la delincuencia”.
En cuanto a lo laboral, reiteró que se mantendrán los consejos de salarios, aunque con cambios. “Sostener el salario real, pero también mantener las fuentes de trabajo, esa es la yunta que tenemos que llevar adelante en el gobierno. El no perder poder adquisitivo es fundamental, de hecho yo no comparto lo que establece la OIT de fijar salarios mínimos, creo que hay que agregar otras cosas a los consejos de salarios”, sostuvo.
Consultado sobre si modificará la caja militar, para disminuir los millones de dólares que el Estado le debe aportar, respondió que aún están evaluando qué tipo de modificaciones llevarán a cabo en la Ley Orgánica.
Por otra parte, Lacalle Pou se refirió al video que el senador electo Guido Manini Ríos difundió en la noche del jueves previo a las elecciones y señaló que “no tiene ningún tipo de gravedad”, ya que se trata de un “ex militar convertido en civil que da su opinión política”. Finalmente, el nuevo presidente dijo que espera que la coalición que formó perdure, aunque aclaró que sería natural que dentro de tres años los líderes que la conforman busquen comenzar su campaña electoral.

INCIDENTES EN KIBÓN CON DETENIDOS
(SUBRAYADO-EL OBSERVADOR)
La zona de Kibón, en Montevideo, registró nuevamente en la madrugada de ayer incidentes en las calles. Fotos y videos publicados en las redes sociales muestran automóviles con vidrios destrozados, una camioneta incendiada sobre la rambla, la fachada del edificio Saint Tropéz en la calle Marco Bruto con los vidrios rotos y situaciones similares en otros inmuebles del lugar.
La Fiscalía informó que hay 17 personas detenidas por los incidentes, al tiempo que la investigación está a cargo del fiscal Leonardo Morales. Esa área ya había registrado incidentes en la madrugada del domingo 24 de noviembre luego de una fiesta callejera que había sido convocada por redes sociales.
Los desmanes de ayer, comenzaron cerca de la 1 de la madrugada, cuando un grupo de jóvenes incendió una camioneta estacionada en un lugar donde festejaban una fiesta de electrónica. Testigos afirman que eran al menos cincuenta jóvenes que estaban reunidos en la rambla tomando alcohol, como hacen habitualmente cada sábado, y que en determinado momento comenzaron a dispersarse y a destrozar todo a su paso.
Durante quince cuadras rompieron más de sesenta vehículos, según constató Subrayado. Algunos de sus propietarios ya habían tenido que arreglar los vidrios el domingo 24 cuando un grupo similar atacó con piedras a decenas de vehículos, patrullas y a un ómnibus de la armada que trasladaba a militares para custodiar urnas en la jornada electoral. Por ese caso no hubo responsables imputados.
El sábado comenzó a circular un mensaje en Instagram dirigido a quienes se reúnen con autos en Kibón cada fin de semana. En el mismo un usuario alertaba a los “fierreros”, como se autodenominan, a no ir a la rambla: “se les advierte a todos que van a quemar todo peor que la otra vez”, decía la publicación.

BIANCHI SERÁ PRESIDENTA
(EL OBSERVADOR)
Cada vez que Luis Lacalle Pou se ausente del país por compromisos oficiales en el exterior, lo sustituirá la vicepresidenta Beatriz Argimón, y quien ocupará el segundo puesto en el gobierno también será una mujer.
Dentro del Partido Nacional, la lista más votada fue la 404, y el primer senador es Álvaro Delgado, quien asumirá el rol de secretario de Presidencia en el próximo gobierno. La tercera en la línea de sucesión es Graciela Bianchi, actual diputada del sector y exdirectora del liceo Bauzá. Será entonces cuando dos mujeres estén a la cabeza del país, aunque sea momentáneamente. El artículo 153 de la Constitución establece que “en caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, o en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del presidente y del vicepresidente en su caso, deberá desempeñarla el primer titular de la lista más votada del partido político por el cual fueron electos”.
Además, Bianchi podría ejercer la presidencia temporal si Lacalle y Argimón se encuentran fuera del país, como sucedió en 2018 cuando la senadora del MPP, Patricia Ayala, asumió la presidencia durante tres días ante la ausencia de Tabaré Vázquez y Lucía Topolansky. Bianchi afirmó que en estos días no se dedicó a pensar en estos posibles escenarios –ser vicepresidenta o presidenta temporal–, aunque una vaga idea circulaba por su cabeza cuando algunos de sus correligionarios se lo recordaron en Twitter. “Ni lo comenté con mi familia. Lo sabía porque conozco la Constitución, pero no fue una variable para que estuviera pensando en estos días”, dijo en diálogo con El Observador.
Al respecto, Bianchi aseguró que no ocupará cargos en el Ejecutivo. “No me metería en cosas que no sé. Lo único que sé es sobre educación”. Ese Ministerio lo encabezará Pablo da Silveira, con quien la diputada tiene “una excelente relación de amistad”. La legisladora aseguró sentirse cómoda en el rol parlamentario, que repetirá esta vez en la cámara alta. “Me gusta el Senado y se necesita una bancada que respalde al presidente”, añadió.