Lacalle Pou encargó a Garcé el resideño de Inteligencia estatal

Garcé ocupará la Secretaría de Inteligencia del Estado, un órgano dependiente del Poder Ejecutivo.

(EL OBSERVADOR)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, ofreció el cargo de coordinador de la Secretaría de Inteligencia del Estado a su principal asesor en materia de seguridad de la campaña, Álvaro Garcé. Actualmente se encuentra a al frente de esa repartición el general Washington Martínez, excomandante de la Fuerza Aérea.
La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIEE) es un órgano dependiente del Poder Ejecutivo cuya misión es la de producir inteligencia estratégica de Estado para asesorarlo, a fin de apoyar la toma de decisiones estratégicas orientadas a la consecución de los objetivos nacionales, según subraya la ley 19.696.
En tanto, el de coordinador de Inteligencia del Estado es un cargo político que consiste en estudiar situaciones que puedan perjudicar al Estado uruguayo y proporcionar la información en el “momento oportuno” para respaldar al presidente en la toma de medidas para evitarlas o minimizarlas. En el nuevo gobierno el departamento de inteligencia ocupará un papel central en el combate a la delincuencia y el narcotráfico.
A mediados de agosto, Garcé dijo en rueda de prensa que Uruguay se encontraba “en plena ruta internacional del tráfico de drogas” y que eso era “directa consecuencia de la ausencia de controles y de la pérdida del dominio sobre el espacio aéreo”.
Consultado por El Observador en ese momento sobre la estrategia del Partido Nacional para combatir la corrupción policial, Garcé aseguró que además del proyecto definido de extender la oficina de Asuntos Internos y que “el control no sea solo telefónico”, era fundamental mejorar “el respaldo político” de los policías, y que eso debía surgir de una “relación de confianza” entre las autoridades de la cartera y los funcionarios que entiende que hoy está comprometida. En el Parlamento funciona una comisión bicameral para ejercer el control de todo el sistema de Inteligencia, y el director de la Secretaría de Inteligencia puede ser convocado cuando sea necesario.