Lacalle Pou se reunió con UPM y planteó mayor compromiso en calidad del agua; en marzo llegará el principal accionista

El presidente y CEO de UPM, que llegó a Uruguay para evaluar la marcha del proyectopara la instalación de la segunda planta de celulosa, se reunió con el mandatario electo.

(EL OBSERVADOR)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, se reunió con los ejecutivos de la finlandesa UPM, entre ellos el presidente y CEO, Jussi Pesonen, y el vicepresidente del proyecto, Javier Solari. Lacalle dijo tras el encuentro que la reunión fue “protocolar” y a pedido de los empresarios, ya que Pesonen vino al país en el marco de una de sus visitas periódicas para evaluar el desarrollo del proyecto.
Según dijo el mandatario electo, en la reunión pidió a los finlandeses un mayor compromiso en materia de calidad del agua, pese a que en el contrato de inversión firmado entre el gobierno uruguayo y la pastera se estableció una inversión de U$S 10,5 millones para fortalecer los “planes nacionales de mejora de la calidad del agua de río Negro”. Esa cifra incluye “apoyo financiero” para el saneamiento de Paso de los Toros y Centenario, las dos localidades más cercanas al lugar donde se instalará la planta, según quedó escrito en el compromiso firmado. Pese a que durante la campaña tanto Lacalle como sus demás socios de la coalición fueron críticos sobre la forma en la que se negoció el contrato, el presidente electo dijo que no entró en detalles sobre ese tema con los ejecutivos finlandeses.
Los empresarios, además, le pidieron una segunda reunión en marzo, cuando visitará el país por primera vez Björn Wahlroos, el mayor accionista de la compañía.

COALICIÓN CRITICÓ PEDIDO SOBRE BOLIVIA
(EFE)
El senador electo, Ernesto Talvi, y posiblemente futuro canciller de la República, lamentó que el ministro saliente, Rodolfo Nin Novoa, pidiera ante el Mercosur aplicar la llamada “cláusula democrática” a Bolivia sin consultar con el Gobierno entrante. “Lamentamos que el canciller Nin Novoa haya tomado una decisión tan importante sobre el tema de Bolivia sin consultar con el Gobierno entrante. Sería deseable que entre todos consigamos mejorar la política: hacer del juego limpio una ‘política de Estado’”, escribió en su cuenta de Twitter.
Nin Novoa pidió la aplicación de dicha cláusula y no tiene cómo prosperar, ya que las decisiones de esa naturaleza en el Mercosur deben ser unánimes y ni Brasil y Paraguay lo respaldarían. El canciller llegó a calificar como “de facto” al nuevo Gobierno de Bolivia, lo cual fue respondido con firmeza por la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric. “¿Cómo podría describirse la situación como golpe de Estado si la Asamblea Legislativa continúa funcionando ininterrumpidamente y recientemente ha aprobado la convocatoria de elecciones? En Bolivia no hubo un quiebre de las constitucionalidad, la renuncia de los autoridades se debió a marchas pacíficas”, aseveró. La última vez que el Mercosur aplicó la cláusula democrática fue a mediados de 2017 ante la crisis social y política de Venezuela y, si bien no fue propuesta por Uruguay, la votó. El expresidente boliviano Evo Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

MUJICA PROPUSO LEGALIZAR COCAÍNA
(EL OBSERVADOR)
El expresidente José Mujica dijo que se debería tener “coraje” para “legalizar el consumo de cocaína”, previo registro e identificación de los usuarios, según dijo durante una entrevista con el informativo de la señal mexicana Televisa. Mujica fue consultado sobre la marcha de la regulación de la producción y venta de marihuana que se aprobó en 2013 durante su gobierno. “Mire, me parece ridículo meter preso a un muchacho por fumar un cigarro” y agregó que, pese a que no recomienda ninguna droga, el narcotráfico existe porque hay consumidores y porque las drogas están prohibidas.
“Lo transformamos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta más”, dijo el senador electo. De esta manera, aseguró que los políticos deberían tener el “coraje” para impulsar la legalización de la cocaína. “Ahí vamos a tener problemas médicos, pero de frente. En lugar de gastar en el aparato represivo, voy a gastar en enfermeros”, reflexionó.
Mujica está en México, donde recibió el título Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita por su contribución a la reconciliación, justicia e integración de los pueblos. El exmandatario aprovechó el viaje para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el exgobernante de Bolivia, Evo Morales.

RÉCORD PATRIMONIAL DEL BROU
(SUBRAYADO)
El Banco República cuenta con un patrimonio propio cercano a los 1.900 millones de dólares, una cifra récord, según el presidente de la institución, Jorge Polgar. El jerarca destacó el cumplimiento del mandato legal de llevar servicios financieros a todo el país con 400.000 nuevos clientes, que son trabajadores que antes no tenían cuenta, afirmó. Polgar aseguró que el banco “ha trasladado la ganancia récord en beneficio de sus clientes” y ha estado “al servicio del desarrollo productivo”. Enumeró el apoyo a sectores agropecuarios en problemas, con medidas adicionales de financiamiento y reestructuración de deudas.

EXPORTADORES PIDEN BAJAR COSTOS
(CARVE)
El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió con las autoridades de la Unión de Exportadores, de la cual participaron las principales figuras que compondrán el nuevo gobierno, entre ellos líderes de los partidos que conforman la coalición. Lacalle habló sobre lo que se espera en el nuevo gobierno, puso el énfasis en la política exterior y mejorar la relación con los países de la región. Por otra parte, indicó la importancia de hacer un gobierno de transición ordenado, que ya inició “a la uruguaya” como un signo de “distinción positiva”.
La gremial reclamó bajar los costos de producción para afrontar la competitividad del sector y la suba del dólar porque entiende que es la mejor manera para que las empresas exportadoras afronten el presupuesto, según expresó la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg. En esta línea, destacó que la próxima ministra de Economía se mostró favorable a bajar los precios, y trabajar para exportar productos terminados, algo muy importante para que el país mejore la competencia con mercados de la región y del mundo.