Las riquezas de las islas del Queguay

El pasado sábado Gensa y Paysandú Nuestro (Sociedad Civil Organizada) realizaron en la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú el cierre de un año entero de trabajo de relevamiento sobre las “riquezas de las islas del Queguay”. Contaron con exposiciones del Dr. Iván González –Polo de Ecología Fluvial del Departamento de Agua del Cenur Litoral Norte–, Julián Gago –Técnico del Jardín Botánico Montevideo–, y Claudio Treboux –observador de aves–.
Estas dos organizaciones han trabajado juntas en distintos proyectos desde el año 2011 –“Sembrando Conciencia”, “La semana del árbol nativo”, “Conservación y cuidado del agua”–. En el año 2018 comenzaron a trabajar en la iniciativa de incluir las islas del Queguay en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) presentando el proyecto a Dinama, en ese mismo año consiguieron la financiación de parte de la organización internacional “Sea Ecology” para trabajar en dos líneas de acción respecto a las islas del Queguay. Una de las líneas trató del relevamiento de peces, flora nativa y de aves; la otra línea de acción se centró en la concientización a los turistas que utilizan los arenales de la desembocadura del Arroyo Queguay.
En el marco de estas acciones se produjo también un video para difundir información sobre las islas, la importancia que tienen para la preservación de diferentes especies tanto de fauna como de flora y la protección de la biodiversidad que allí habita. Considerando la preservación de biodiversidad y las especies autóctonas como clave para la preservación del Medio Ambiente.
Uno de los principales hallazgos de los relevamientos según el Dr. Iván González es que “de las 115 especies de peces existentes en el corredor fluvial del Río Uruguay, 53 de ellas se encuentran en las zonas relevadas del Queguay” y no descarta la posibilidad que pueda haber más especies no alcanzadas con el estudio.
Hizo hincapié también en la presencia de peces juveniles, por esto se puede considerar esta como zona propensa para el desarrollo y reproducción de especies nativas. Todos los expositores insistieron en la importancia de la conservación de los humedales, lagunas, bosques rivereños para preservar el equilibrio ecológico.
Integrantes de la Sociedad Civil Organizada insisten en generar conciencia y mayor control en la pesca, turismo y el uso de los recursos de las islas. En el caso de las vedas temporales de determinadas especies, educar para que las mismas se cumplan y no poner en riesgo la reproducción y crecimiento de las especies animales y vegetales. Julián Bago expresó que “la naturaleza y las especies tienen capacidad de regenerarse, pero esto tiene un límite” instando a la responsabilidad que se tiene de preservar los bosques y animales nativos, en pro de mantener la riqueza diversa que caracteriza estos espacios.