Mercado de lanas interno mantiene operativa reducida

Al igual que la semana pasada, el mercado local de lanas mantuvo una reducida operativa. Entre los factores que están determinando la lentitud en la comercialización de esta zafra, se destaca “la reducción en la demanda desde el exterior a consecuencia de los menores pedidos que se generan en los diferentes eslabones de la cadena textil lanera”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas agregó “la baja de los valores en el mercado internacional, y las esperanzas del sector productor en que los valores mejoren en el futuro, postergando la venta y haciendo frente a sus necesidades financieras con otros productos del sector”.
Por su parte Faxlana, estableció que “durante esta semana se han ofertado varios lotes de merino en el litoral norte del país, sin respuesta por parte de la demanda”.
Un representante de una industria topista, dijo que mientras no exista un cambio en la operativa y valores de Australia, es muy difícil que haya modificaciones en el mercado local.
Es una constante entre los diferentes operadores del mercado, que mientras el mercado de haciendas se encuentre con estos valores, los productores están optando por vender ganado y hacer caja para esperar mejores precios con la lana.
Las esquilas que venían atrasadas, debido a los días lluviosos, agilizaron trabajos en las últimas jornadas con un clima más propicio para el desarrollo de estas tareas.
En esta semana, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dejaron ver solamente un negocio para lanas de 22 a 22,9 micras en U$S 6,20 por kilo de vellón acondicionado grifa verde y U$S 1 los subproductos.
EXPORTACIONES
Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, durante el año móvil diciembre 2018 y noviembre 2019, las exportaciones de lana y productos de lana del Uruguay, totalizaron la cantidad de 208,5 millones de dólares americanos, representando una caída del 16,8% respecto a igual período anterior.
Si consideramos las ventas al exterior cumplidas durante el mes pasado exclusivamente y lo comparamos con el mes de noviembre de 2018, la caída es de 67,1% en términos de ingresos de divisas. Tomando las cifras anualizadas, en términos de volumen físico, y considerando las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada, Uruguay exportó un total de 39,4 millones de kilos de lana base sucia, lo que implicó una caída del 11,7%.
Los principales destinos en volumen físico de esos tres rubros, fueron China (59% del total), Alemania (11,5%), Italia (4,9%), Bulgaria (3,4%) y Turquía (3,2%). Estos destinos compraron entre 2,2% y 33,6% menos que el año móvil anterior.
EXTERIOR
Comenzó el último mes del año y el mercado lanero australiano continuó sin mostrar señales de recuperación. Por tercera semana consecutiva, en las salas de subasta de lana de Australia, se observó una demanda selectiva y muy cautelosa.
Las lanas para peinar de buena calidad y con resultados objetivos satisfactorios, bajaron, pero en menor medida que los de calidad inferior, con bajos rendimientos, problemas de resistencia a la tracción y alto contenido vegetal. Por el lado de la oferta, los productores son reacios a aceptar la baja en los valores y el nivel de colocación fue inferior a la semana anterior.
El Indicador de Mercado del Este bajó 15 centavos de dólar americano (1,4%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en U$S 10,20 por kilo base limpia. En los últimos 12 meses, el IME ha retrocedido 24,2% y 14,9% respecto al cierre de la zafra pasada.
Nuevamente, todas las categorías de lana para peinar que se pusieron a la venta registraron bajas en sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 0,6% (20 micras) y 5,5% (30 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 38.150 fardos, de los cuales se vendió el 79,6%.
Según informó Australian Wool Exchange, hay inscriptos más de 48.400 fardos para las próximas subastas, aunque seguramente la cantidad de fardos que se pongan a consideración de los compradores será inferior. Solo restan dos semanas de ventas antes de que se inicie el tradicional Receso de Navidad y Fin de Año y según algunos analistas, teniendo en cuenta que, como todos los años, la oferta será muy voluminosa, es poco probable que los precios muestren una recuperación significativa en este último tramo de la primera mitad de la zafra.
Las expectativas, están pues centradas, en ver como se desarrollan las ventas al por menor en las tradicionales fiestas de fin de año y si su dimensión es tal, que pueda inducir a la demanda a incrementar sus compras de materia prima, durante los primeros meses del 2020.