Milton Vignolo: “Que cada uno deje su huella”

Milton Vignolo, DT de 18 de Julio.

Milton Vignolo, entrenador de 18 de Julio, volvió a asegurar que “la idea era encarar cada partido y por suerte mantuvimos la receta. Queríamos afrontar cada compromiso como una final, sabiendo que la suma de puntos se iba a ver reflejada en la tabla. Y fue lo que pasó”.
El DT, que se hizo cargo del equipo transcurriendo el año pasado por el alejamiento de Sergio Esquibel, remarcó que para este 2019 “se formó un gran grupo, un equipo mentalizado”, y que “el trabajo se pudo ver”. Vignolo sabía que se encaraba un año con un plantel corto, pero que como contrapartida era parejo. Y eso fue una enorme viertud.
“Más allá de tener un plantel medio corto, el nivel era parejo entre los que entraban o salían, y con jugadores que te daban una mano en varios puestos. Eso resultó fundamental”, afirmó.
18 de Julio sigue ganando. Sigue sumando copas. Pero Vignolo asegura, pese a haber estado tanto tiempo en el club, que “no sé cuál será el secreto”.
Eso sí: “Apostamos a trabajar, a mentalizar a los jugadores, de que cada uno deje su semillita, su huella para los que vienen después. Los más chicos han visto a esta camada ganadora, y eso es bueno. Estamos en una posición privilegiada porque no es fácil salir campeón y a ellos les ha tocado serlo varias veces”.
Vignolo comentó además que “en su momento decían que 18 de Julio solo llevaba jugadores, pero ya se estaba trabajando abajo. Y eso se está viendo ahora, porque hay muy buena camada de jugadores”.
El DT remarcó que “hay como 10 jugadores de Porvenir en el Plantel, y seis terminaron jugando como titulares. Para lo que es Porvenir, que no es grande, tener esa cantidad de jugadores es importante”.
Además, “al ser 18 de Julio el único equipo, capta a los gurises solo. Ahora está el baby y se puede completar todo el ciclo en el mismo club”.
El trabajo viene dando frutos. “Hay jugadores en el plantel que comenzaron con la escuelita de fútbol de Esquibel, o pasaron por la de Guillermo Arias”, dijo. Pero además, hay algo clave: el sentido de pertenencia.
Tan es así que “los gurises acá jugaban en el campito y el que estaba al arco decía que era el ‘Macaco’ Torres. Y el delantero que era el ‘Machu’ Morales. Se sienten identificados con el jugador de 18 de Julio”. Y eso, está claro, es fundamental pensando a futuro.
Mientras, Vignolo afirma que su experiencia como entrenador ha sido más que positiva. “Salió todo redondo. Tenía en claro que me gustaba dirigir y que lo iba a hacer después de los 40 años, pero se dio todo muy rápido”. Igual, con los pies sobre la tierra afirmó que “esto puede no ser la realidad, porque muchas veces no podés ganar nada y no es porque seas un mal entrenador. Al contrario”.
Ahora, piensa en cursar la Licencia Pro. Quiere descansar, disfrutar de lo que se ganó, pero no piensa más allá.
“Después se verá qué es lo que aparece. Por ahora no quiero pensar a futuro. Solo descansar y ver fútbol”, dijo.