Molestia en Guichón por tala de palmeras Yatay

Están talando en Guichón ejemplares de palmera Yatay linderos a la vía férrea. Las palmeras son un importante elemento que identifica a esa comunidad, a tal punto que se encuentran representadas en el escudo de Guichón.

La alerta la dio en las últimas horas el Colectivo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales: están siendo taladas con motosierra decenas de palmeras dentro de la planta urbana de la ciudad. Los ejemplares que se están quitando mediante ese violento procedimiento son las que se encuentran a la vera de la vía férrea, “algunos ejemplares con más de 50 años”, señalan. Los firmantes señalan directamente a la empresa Comsa SA, que ejecuta el proyecto Focem II “en infraestructura ferroviaria para el tramo Salto- Piedra Sola en una distancia de 327 km., con una inversión de 125 millones de dólares. En varias oportunidades hemos manifestado la preocupación por la falta de información respecto a las actividades de esta empresa trasnacional en nuestra comunidad”.
Afirman en su comunicado que la misma empresa “protagonizó el evento en el que por sobrecarga de explosivos en la cantera de piedra partida en la zona sorprendió a toda la población por las detonaciones” y además recuerdan que la firma “realizó hace aproximadamente dos años limpieza de vías, arrancando todas las palmeras que se encontraban a unos 20 metros”. Según el colectivo de los 327 kilómetros de obra prevista “en el municipio de Guichón solo 20 km. tienen Palmares. La ley forestal 15.939 señala claramente en su artículo 25 que ‘queda prohibida la destrucción de los palmares naturales y cualquier operación que atente contra su supervivencia’”. El grupo, junto a otros colectivos, envió notificaciones tanto a la Dinama como a la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Estamos a tiempo de salvar decenas de estos ejemplares de Yatay de más de 50 años, es por eso que exigimos compromiso y respuestas a las autoridades territoriales y nacionales”, reclaman.
La comunicación lleva la firma de Marcelo Fagúndez, Marcelo Fender, Mariana Barrán, Carlos Santos, Lilián Grande y Maximiliano Méndez.