Operativo de tránsito y recomendaciones ante celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Autoridades durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Comepa.

La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú junto con Comepa, la Dirección Departamental de Salud, ASSE, Jefatura de Policía, Bomberos y Caminera, brindaron recomendaciones sobre el tránsito ante las fiestas tradicionales, en tanto también realizaron una evaluación anual.
El alcohol cero es la principal recomendación. “Hemos tenido una campaña muy importante, que la vamos a continuar junto con el Consulado Argentino y CARU”, señaló el director de Tránsito, Leonardo Rivero. “Ese sería el principal llamado de atención”, pero además “las imprudencias están a la orden del día y la velocidad también, que son los tres puntos clave en el tránsito”, añadió.
Además, se llegó a un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú y Comepa para brindar información de la Dirección de Tránsito en los consultorios centralizados y en el sanatorio de la ciudad, así como también en Guichón y Quebracho. Allí se brindará información de prevención en el tránsito y hábitos seguros; “consejos para la buena conducción en el tránsito y las diferentes acciones que vamos a hacer el próximo año”, explicó Rivero.
En lo que refiere al próximo año se continuará trabajando en el objetivo de reducir al mínimo los fallecidos en el tránsito. En cuanto a los datos reflejados a nivel nacional, habrá unos 130 fallecidos menos que el pasado año, lo que significa que “las políticas nacionales y locales han funcionado”, indicó. A nivel local, los fallecidos se redujeron casi un 40% pasando de 19 en 2018 a 12 en 2019.

INSPECTORES 24 Y 25
Como es habitual, en la noche del 24 circularán inspectores de Tránsito en la ciudad en un trabajo en conjunto que llevarán adelante con la Brigada de Tránsito, tarea que se repetirá en la madrugada del 25. “Habrá controles en lugares específicos que serán sorpresivos, en la noche del 24 y en la madrugada del 25”, aseguró Rivero. “El que tome, que no maneje”, es la recomendación que realizaron los exponentes que estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

“TRABAJAR EN PREVENCIÓN”
“Para la Jefatura de Policía es importantísimo trabajar en la prevención y a posterior en la fiscalización del tránsito”, señaló el jefe de Policía, Luis Mendoza. Asimismo, explicó que en estas épocas de fiestas se realizan operativos especiales que incluyen la seguridad en espectáculos públicos –principalmente en bailes– y también controles en el tránsito con el trabajo de la Brigada Departamental de Tránsito, apoyando la tarea que lleva adelante la Intendencia Departamental.
“Se apuesta a la prevención, que la gente tome conciencia de los accidentes de tránsito, porque cuando suceden lamentamos las pérdidas pero tenemos que prever; para eso hay que respetar las normas de tránsito”, indicó Mendoza.
“A nosotros nos ponen muy tristes los accidentes, que en un gran porcentaje siempre involucran a motos, por eso la orden que tiene la Brigada de Tránsito es la fiscalización de motos para prevenir accidentes”, aseguró. En este sentido, tanto el 24 como el 31 habrá un fuerte dispositivo que incluye la seguridad en todo el departamento y en especial el tránsito.
“Hay que tener responsabilidad, la mayoría son accidentes previsibles; si se toma se está jugando con la muerte”, remarcó el jefe de Policía.
Por su parte, Kasandra Lacuesta, representante local de la Red Nacional de Familiares y Víctimas de Siniestros de Tránsito (Renavic) llamó a tomar conciencia sobre la Ley 19.360; “cuídense, y traten de cuidar a su familia”, remarcó.
Por la misma línea se expresó la responsable de la Unidad de Movilidad Urbana, Sandra Navadián, quien apuntó a que se continuará reforzando los controles en las vísperas de las fiestas tradicionales en conjunto con la Policía Nacional de Tránsito y la Brigada de Tránsito. “Si toman, tomen un taxi así se podrá terminar de la mejor manera el año y cerrarlo sin siniestros”, indicó.

“MEJORADO EN UN 60%”
Por su parte, el jefe de Policía Nacional de Tránsito de Paysandú, el oficial Edward Ramos, se mostró “satisfecho por el trabajo hecho durante el año en conjunto con Tránsito y la Jefatura de Policía”. El jerarca remarcó que ha habido dos fallecidos en rutas nacionales del departamento, pero “hemos mejorado en un 60% con respecto al año pasado, y se debe a la profesionalización de la Policía Nacional”.
Ramos explicó que se trabaja en baso a datos, “hemos estudiado que la mayoría de los accidentes en Paysandú se producen entre el kilómetro 366 –que es el Sacra– hasta la Balanza San Manuel, que es el 354. En base a ese estudio se hacen patrullajes permanentes en esa zona”, explicó.
Por otra parte, el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo, anunció que se llevará a cabo una conferencia de prensa en donde se presentará lo trabajado en conjunto con la Dirección de Tránsito, CARU, la Policía, en la confección de una campaña de prevención de accidentes dirigida a conductores argentinos. “Es una campaña del verano que involucra a los argentinos que vienen para prevenir siniestros de tránsito, que lamentablemente suceden”, señaló.