Pablo Durán logra destacada actuación en Copa de Campeones

Pablo Durán, destacado jinete uruguayo.

El jinete sanducero Pablo Durán, único representante uruguayo, logró la quinta ubicación entre los más destacados participantes de Argentina, Brasil y Chile, en la Copa de Campeones realizada en Mendoza, y organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Argentina.
El experimentado jinete concurrió al evento junto al expresidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay (SCCCU), Carlos E. Parietti, en donde cumplió con creces las diversas pruebas que componen la competencia.
La prueba Felipe Z. Ballester se realiza desde hace 30 años, y con varias categorías. Para la categoría internacional se designaron a los mejores cuatro jinetes de Argentina, dos chilenos que ya habían sido campeones de esta competencia, dos brasileños, que ya habían sido también campeones, y Durán por Uruguay.
El sanducero aclaró a EL TELEGRAFO que “es una prueba que no se hace en Uruguay y es parecida a la Gallinal”. Y precisó que “acá se hace con una mano y da muchas ventajas, mientras en Argentina se realiza con dos manos”. El handicap que dio el jinete sanducero es notorio, teniendo en cuenta que los argentinos compitieron con sus caballos, “en tanto el resto estábamos en desventaja porque cabañas de la zona nos prestaron sus caballos”, pero de todas maneras reconoció que “fue una experiencia lindísima”.
Los tres primeros puestos de la Copa de Campeones fueron para los argentinos, cuarto un jinete de Chile y quinto Pablo Durán. Luego siguieron los dos brasileños y el otro chileno.
Sobre la prueba, mencionó que la misma se divide en siete partes: rayada, pare, volapié, y giro, todo sin vacunos.
Sobre la desventaja de los animales utilizados, indicó que ya se piensa rever la situación para el futuro. “Tratarán de que los argentinos no compitan con sus propios caballos. Además, yo montaba una yegua B, que competía también en esa categoría y llegaba cansada para las pruebas”.
Y precisó que “lo lindo es que te inviten por el prestigio que significa, y la posibilidad de participar”. En Argentina la prueba es muy profesional y son alrededor de 1.000 jinetes los que actualmente participan en los distintos eventos. “Incluso hay gente que se dedica a eso, enseña y cobra por participar”, por lo que “el profesionalismo es muy grande”, dijo Pablo Durán.
Un gran cierre del año para “El Ceibo”, el centro de entrenamiento que se ubica en Porvenir, departamento de Paysandú. Días atrás, Soledad Ferreira y Sofía de Arteaga fueron campeonas en el torneo internacional de Paleteadas femeninas en Brasil, compitiendo con las mejores yuntas del país norteño. Ahora, este fin de semana fue la oportunidad para Pablo Durán en Argentina, dejando en alto el prestigio de los jinetes de nuestro país.