Para el infarto: Nacional, Peñarol y final del Clausura

La definición del Torneo Clausura no defraudó, y finalmente habrá un desempate entre Nacional y Peñarol, que terminaron igualados en puntos al resultar ganadores en sus respectivos compromisos jugados anoche por la 15ª fecha.
Tan emocionante resultó (aunque no precisamente en lo futbolístico), que en un momento Peñarol era no solo campeón del Clausura sino también del Uruguayo y lograba el tricampeonato. En otro, Nacional era el campeón del Clausura y también se quedaba con la anual.
Y en cuestión de minutos, mientras Nacional esperaba tras la victoria 3 a 0 en el Centenario ante Juventud de Las Piedras que terminara en el Campeón del Siglo el choque que empataban Peñarol y Cerro Largo 1 a 1, el agónico triunfo carbonero determinó que el tricolor se quedara sí con la anual, pero que el Clausura se deba definir entre ambos.
Plaza afuera
Cuatro eran los equipos con chances de quedarse con el Clausura, aunque todos dependiendo de otros resultados. Plaza, que jugó en la tarde y que llegaba con posibilidades, las tiró al perder de local por 3 a 2 ante Racing.
Agustín Oliveros (15’), Michel Araújo (35’) y Facundo Kidd en contra (62’), le dieron el triunfo a los cerveceros. Cecilio Waterman (49) y Leandro Suhr (85’), marcaron para el dueño de casa.
Plaza se quedaba sin chances en la tarde, mientras que Racing perdió la categoría pese al triunfo. En cambio, en Florida Boston River le ganó 3 a 1 a Danubio para mantener la categoría.
Facundo Rodríguez (30’), Diego Coelho (76’ y 90’) marcaron los goles del dueño de casa, en tanto el transitorio empate fue de Carlos Grossmüller (65’).
A la misma hora, River Plate le ganó a Liverpool de visita en Belvedere por 1 a 0, mientras que Cerro sorprendió a Wanderers en el Parque Viera, donde se impuso 2 a 0.
Y el descendido Rampla venció en el Olímpico por 2 a 1 a Fénix.
Quedaban tres
Con lo sucedido en la tarde, Nacional, Peñarol y también Progreso, aunque ya sin depender de sí mismo, iban en búsqueda de la definición.
Y, como está dicho, pasó de todo.
Defensor pegó primero y por partida doble ante Progreso en el Franzini, lo que ya descartaba al gaucho del Pantanoso que, pese a todo y aprovechando el hecho de haber quedado con un hombre de más, hizo todo lo posible y ganó 4 a 2.
Pero claro: a esa altura en las otras dos canchas las cosas no se daban.
Peñarol, de magro partido, abrió la cuenta rápidamente por intermedio de Luis Acevedo (6’). Pero Hugo Dorrego marcó un golazo a los 53’, para que luego Cerro Largo dominara.
El triunfo de Peñarol (al que le anularon un gol por supuesta falta de Viatri en el ataque) parecía lejos, e incluso el golero Cardozo tuvo una sensacional atajada justamente ante Dorrego para evitar la caída. Claudia Umpiérrez, árbitro del partido, dio cuatro minutos de recuperación. Y cuando el tiempo ya se había superado, una corrida por la izquierda, el centro y la definición de Lores le dio a Peñarol la chance de pelear por el Clausura con ese triunfo 2 a 1.
En el Centenario, y tras un mal primer tiempo en el que no se abrió el tanteador Nacional se imponía 3 a 0 ante Juventud con goles de Bergessio (47’ de penal y 87’) y Santiago Rodríguez (82’).
El triunfo le aseguraba al tricolor quedarse con la tabla anual. Todo un premio si se tiene en cuenta la enorme ventaja que le llevaba Peñarol en su momento.
Pero mientras los jugadores esperaban que terminara el partido de Peñarol, el carbonero ganaba para forzar a la definición.
Así terminó
Clausura: Nacional 34, Peñarol 34, Progreso 33, PLaza 29, Cerro Largo 26, River Plate 22, Liverpool 21, Boston River 21, Defensor 20, Wanderers 19, Racing 15, Cerro 14, Danubio 13, Fénix 11, Juventud 11, Rampla 10.
Anual: Nacional 75 (campeón), Peñarol 74, Cerro Largo 69, Progreso 65 (todos clasificados a la Libertadores); Liverpool 59, Plaza 56, River Plate 51, Fénix 48 (clasificados a la Sudamericana); Boston River 48, Wanderers 46, Defensor 45, Danubio 41, Racing 37, Rampla 35, Cerro 33, Juventud 32.
Descenso: Racing 1,135; Rampla 0,972; Juventud 0,864 (los tres bajaron).