Partió expedición a la Antártida con científicos internacionales

Científicos de varios países en Montevideo, antes de su partida a la Antártida, donde permanecerán un año.

(EFE)
Una dotación del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) con científicos de países como España y Sudáfrica partió desde Montevideo hacia el continente helado para dar comienzo a la Campaña Antártica 2019/2020, que permanecerá allí un año. En esta expedición viajaron alrededor de diez personas, que componen el equipo de este año, así como algún refuerzo de buzos, una decena de investigadores y personal de UTE y Antel, explicó el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Manuel Burgos.
De esta manera, el IAU da comienzo a la primera fase de la Campaña de Verano austral, que durará hasta abril y en la que se llevará a cabo los proyectos científicos, tecnológicos y logísticos planificados para este año. El investigador español del CSIC Andrés Barbosa es uno de los científicos que permanecerá diez días en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la isla Rey Jorge, para comprobar los efectos del turismo y del tráfico de barcos en los pingüinos, como parte de un proyecto de colaboración entre España y Uruguay.
Barbosa señaló a Efe que los datos obtenidos se compartirán con investigadores de otros países para poder tomar decisiones sobre protección del medio marino o establecimiento de cupos de pesca, por lo que la colaboración es “primordial”. Por otro lado, su compañera sudafricana de la Universidad Nelson Mandela, Amanda Lombard, se mostró más nerviosa ya que será su primer trabajo en la Antártida. “Se lo conté a todos mis amigos, mis compañeros… Todo el mundo está muy emocionado y configuré una respuesta automática en mi correo electrónico que decía: ‘Dejadme en paz, estoy en la Antártida’”, bromeó.
En el área logística, se realizarán el mantenimiento de las instalaciones de BCAA, sobre todo en lo referente a generación eléctrica y telecomunicaciones, área que destacó el presidente del IAU porque cuentan con “un sistema de comunicaciones de telefonía celular e internet” que permiten funcionar como si estuvieran “en Uruguay”.