Pese al “dólar turista” y el cambio desfavorable, muchos argentinos vinieron a veranear a Uruguay

La cola de vehículos del lado argentino llegó hasta másde cinco kilómetros al Oeste de la cabecera puente Artigas.

Ayer de tarde fueron habilitados siete carriles de ingreso a Uruguay, de tanta demanda que hubo por parte de turistas argentinos y muchos paraguayos que optan por recibir el Año Nuevo en nuestro país, particularmente en el Este.
Es así que pasado el mediodía de ayer, con una cola de autos y camionetas que llegaba bastante más allá de la estación de YPF y el “Rincón sanducero”, las autoridades migratorias y aduaneras optaron por reforzar el personal y abrir, como sucede muy de vez en cuando, siete carriles de ingreso para agilizar el pasaje de los turistas –y algún uruguayo que fue y volvió– y que no pasen horas al rayo del sol. Esta situación se dio hasta alrededor de las 16:30, y sobre las 17 había dos o tres autos en cada carril, y pasando con fluidez.
“Fue casi como volver a la época en que Fray Bentos estaba cerrado”, recordó un funcionario, haciendo referencia a la época en que el puente San Martín estaba bloqueado por los “ambientalistas” contrarios a la entonces Botnia. Es que en realidad, no se esperaba tal cantidad de vehículos, pero explicó que “la cola en el puente San Martín era bastante más larga que acá desde la mañana, por lo que muchos argentinos optaron por hacer esos poco más de cien kilómetros para cruzar más rápido de Colón a Paysandú”.
Sin embargo, esa no fue una gran solución, ya que hubo quien tuvo que esperar hasta dos horas para llegar a Paysandú. Una de las razones es que, según se dijo a EL TELEGRAFO, el ingreso de los turistas paraguayos demanda más tiempo que el de los argentinos, ya que se requiere hacer una tarjeta aparte para cada uno, lo que demanda más tiempo.
SE ENCARECIÓ, PERO SIGUEN VINIENDO
Por otra parte, no se esperaba una afluencia tan importante de argentinos, dado que el llamado “dólar turista” tiene un impuesto del 30% en Argentina, lo que aumenta sensiblemente el costo de veranear en Uruguay, pese a los descuentos que se realizan, como un 14,4% en las compras de bienes con tarjeta de crédito, o el descuento en restaurantes y hoteles, que se hacen desde hace años pero que ahora no compensan el nuevo impuesto argentino.
Sin embargo, y como se trata de pagos realizados fuera de Argentina, muchos turistas optaron por pagar desde su país el alquiler de hoteles o casas en el Este, así como utilizar otros medios de pago.
En nuestro país se está tomando el peso argentino a una cotización baja, y la cotización del dólar varía si se convierte en un cambio o en un banco –alrededor de $ 37,50– o se paga en un comercio. El peso argentino, en los comercios, se toma a razón de hasta cien pesos por dólar.