Pesquisas sobre diabetes

Milton Cabrera – i61868 Adisan realizó más de 130 pesquisas para detectar diabetes en Paysandú.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes –que este año tuvo como eslogan “Diabetes y familia”–, la Asociación de Diabéticos Sanduceros (Adisan) llevó adelante una serie de pesquisas en dos puntos de la ciudad, uno en ANDA y el otro en la Intendencia de Paysandú, obteniendo muy buena respuesta del público.
En total se hicieron unas 130 pesquisas, además de realizar un interrogatorio para aquellas personas que tienen riesgo de obesidad. “De acuerdo al puntaje obtenido, si era mayor a cinco, recomendábamos a la persona que viera a un médico porque puede tener riesgo de ser diabético”, explicó Gladys Bertullo, presidenta de Adisan.
“Hay muchas personas que pueden tener síntomas y no saber que tiene la enfermedad”, añadió. Entre los síntomas se encuentran levantarse varias veces en la noche a orinar, cansancio continuo, sueño, hormigueo en manos y pies, entre otros.
En el palacio municipal fueron invitados por la Comisión de Salud de la Junta Departamental, en donde también se acercaron muchos transeúntes a realizarse la pesquisa. “Muchísima gente se acercó, había varias personas interesadas”, remarcó Bertullo.
“Es una enfermedad que está en aumento y que trae consecuencias tanto para la persona, como para la familia, la sociedad y el país”, lamentó la presidenta de Adisan, quien explicó que un 10% de la población padece diabetes. De este porcentaje, la mitad sabe que es y la otra mitad no tiene conocimiento, “por eso es muy importante saber los síntomas y las cosas que pueden influir como por ejemplo los antecedentes familiares, la obesidad y el sedentarismo”, explicó.
Adisan ahora ingresa en el descanso del verano, pero se encuentran planificando lo que será un espacio de radio que tendrán semanalmente o de manera quincenal, en donde hablarán técnicos y profesionales.