Plan piloto municipal recoge materiales reciclables en varios barrios cooperativos

El plan de recolección se extiende por tres meses y, de acuerdoa su evaluación, podría instalarse en otras zonas de la ciudad.

La Dirección de Higiene de la Intendencia coordina un plan piloto de recolección de materiales reciclables en siete barrios, cuyos resultados se evaluarán en tres meses, con la posibilidad de su aplicación en otras zonas de la ciudad.
La primera experiencia de recolección diferencial de materiales reciclables se cumplió en los barrios Covisan 1 y Covisan 10, I 7, I 18, Covianut, Covihel y Complejo 12 de Mayo. La experiencia, que se lleva adelante todos los miércoles desde las 13, apunta a la recolección de materiales reciclables como plásticos, nailon, latas, papel y cartón, que posteriormente son comercializados.
Los barrios mencionados tienen un Contenedor de Entrega Voluntaria (CEV) y a través del plan, esperan un incremento del volumen de materiales con la colaboración vecinal.
La iniciativa fue creada con el fin de evitar que estos materiales se entierren en el Vertedero y mejorar la higiene porque los contenedores celestes reciben específicamente residuos domiciliarios. La Dirección de Higiene recomendó a los vecinos que en caso de no encontrarse en sus hogares a la hora prevista para la recolección, los dejen clasificados en su puerta para proceder al retiro. Mientras la experiencia latinoamericana de recolección y reciclaje de materiales alcanza el 50%, en Europa se ubica en torno al 60% con la recuperación de envases y llega al 90%, a través de la clasificación en origen. En Uruguay, el nivel permanece muy bajo y en Paysandú no llega al 5% de recuperación.