Plegaria Indígena ya está instalada en accesos a Villaguay, Entre Ríos

La obra de Ualde se instaló en el accesoa la ciudad de Villaguay desde el Sur.

Con la participación de una delegación sanducera fue inaugurado en la ciudad entrerriana de Villaguay –120 km al oeste de Paysandú– una plazoleta de recuerdo a los pueblos originarios, en la que se instaló la escultura “Plegaria Indígena”. Se trata de la obra de Juan Carlos Ualde que Paysandú obsequió a la vecina provincia, en el marco del programa Pueblos Vecinos unidos por el Arte.
El grupo sanducero estuvo integrado por el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, el presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural, Rubens Stagno, el edil Julio Retamoza y el escultor Ricardo Gómez, quien tuvo a su cargo la realización de la obra de Ualde.
La plazoleta se ubica en el acceso sur a la ciudad, en la conocida por los lugareños como zona del empalme. Durante el acto se entonaron los himnos de la nuestro país y de la República Argentina, luego se dio lectura a la resolución municipal que declara de interés cultural el proyecto y la obra emplazada.
En la parte oratoria intervinieron Rubens Stagno, la jefa comunal de Villaguay, María Claudia Monjo y el director de Diversidad y Formación Cultural de la provincia, Federico Prietto.
A continuación se descubrieron placas de los municipios y obras de arte sobre los pueblos originarios realizadas por la artista local Ana Moya, una de ella es el símbolo Charrúa y la otra un bailarín. Representantes de los pueblos originarios dieron lectura a una poesía.
De acuerdo a la descripción, la obra de Ualde consiste en “una flecha charrúa, clavada sobre la tierra, que simboliza la fuerza y lo indómito, entrecruzada por la figura de una piedra lenticular, usada como proyectil de honda y que en su figura aerodinámica demuestra el intelecto del indígena. El entrecruzamiento de estas dos figuras forma tres figuras humanas en actitud de plegaria, dando nombre a la estructura. El círculo en la parte superior de las formas lenticulares conforma la cabeza de las fisonomías antropomorfas, así como la imagen de la boleadora y su tiento”.
Stagno expresó el agradecimiento a la Intendencia de Villaguay así como al artista Néstor Medrano, quien realizó dos murales en mosaico en nuestra ciudad: el dedicado a Artigas, frente a la plaza que recuerda al prócer, y el de los Iracundos, en la zona balnearia. Esta escultura de Ualde se obsequió en retribución a las obras que Medrano llevó a cabo en Paysandú.