Programa Educativo de Verano comenzará el 8 de enero

La experiencia veraniega llegará a 130 escuelas.

El próximo 8 de enero comenzará una nueva edición del Programa Educativo de Verano, que se extenderá hasta el próximo 9 de febrero y en nuestro departamento contará con cuatro escuelas participantes que albergarán a unos 300 niños.
En Paysandú participarán dos escuelas del Interior, la 23 de Quebracho y la 27 de Piedras Coloradas, y dos de la ciudad, la 21 de Casa Blanca y la 57, denominada recientemente como “República de Italia”. Según informó la inspectora departamental, Liliana Pereira, ya están todos los cargos asignados, así como también los cupos para los alumnos.
La Escuela 21 tiene un cupo de 75 niños, que ya fueron cubiertos, la 57 superó los 100 niños, mientras que la 27 y la 23 poseen 50 cupos que están prácticamente cubiertos, restando solamente unos pocos lugares. “Ya se asignaron proyectos, se eligieron docentes y directores y los cupos están casi cubiertos”, señaló Pereira.
En cuanto a los proyectos, tienen que ver con la parte de tecnología, hay actividades con salida de campo, piscina en los distintos complejos y piscinas municipales, además se “va a contar con salidas en ómnibus que son pagas por el Consejo, hay actividades recreativas que tienen que ver con lo cultural y lo artístico que salen un poco de lo habitual que se hace en la escuela durante todo el año”, explicó.
Todas las actividades que se realizan, se hacen con “una mirada de fortalecer los aprendizajes en los niños de primer ciclo y de sexto año”, remarcó la inspectora. Asimismo, se espera la concurrencia de todos los niños que se inscribieron a partir del primer día, en donde los docentes y talleristas estarán esperándolos con el propósito de pasar un verano diferente.
MÁS DE 13 MIL ALUMNOS
A nivel país, la 30ª edición del Programa Educativo de Verano (PEV) reúne a más de 13 mil niños que disfrutarán de esta experiencia veraniega en las vacaciones 2020, en unas 130 escuelas, que son las que participarán en la presente edición.
Según se presenta en el documento “10 claves educativas en el siglo XXI”, que fuera redactado este año por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip), el Programa Educativo de Verano representa un modelo de innovación educativa. Este programa se lleva a cabo durante las vacaciones de verano en donde se ofrece una propuesta que considera tiempos lúdicos de juegos, entretenimiento y creatividad combinados con un trabajo que apunta a la convivencia, a la salud y a los aprendizajes desde otros formatos.
A su vez, el PEV constituye una extensión del tiempo pedagógico, entendido como condición necesaria para garantizar el derecho a la educación, el fortalecimiento de los centros educativos, sus recursos y su capacidad de gestión.