Relacionamiento con China “debe ser una política de Estado departamental”, dijo Caraballo ante embajador Wang Gang

El intendente Guillermo Caraballo entregó al embajador de China Wang Gang una plaqueta donde destaca en metal la flor de mburucuyá, tomada de la bandera del departamento.

“Este camino en el cual estamos desde el gobierno departamental debe ser una política de Estado departamental –lo digo en el concierto político local– porque si hay un fuerte relacionamiento con China no pueden los vaivenes electorales y políticos enlentecer este buen ritmo que venimos desarrollando”, dijo el intendente Guillermo Caraballo en el acto en que oficialmente recibió en el Palacio Municipal al embajador de China en Uruguay, Wang Gang.
Al comienzo de su agenda en el tercer día de visita a Paysandú, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en nuestro país, fue recibido oficialmente por el intendente Guillermo Caraballo en la sala “Ing. José Acquistapace”, donde entre otros se encontraban presentes la presidenta de la Cámara de Representantes, la diputada por Paysandú Cecilia Bottino, el diputado Nicolás Olivera, el secretario general Mario Díaz, el presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini, el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (r) Luis Mendoza, el cónsul de Argentina en Paysandú Nicolás Domingo, directores de la Intendencia y representantes de instituciones invitadas.
Sentado junto al diplomático en visita oficial, Caraballo destacó su “enorme alegría al recibirlo en el departamento de Paysandú. Siéntase en su casa, que resulte próspera en oportunidades para nosotros y para la gente”.
“Quiero agradecerle -agregó- que se haya tomado cuatro días en el departamento de Paysandú, con una agenda intensa que comprende varios escalones, con asuntos de orden comercial, académicos, deportivos, culturales. Todos hacen a lo que es el desarrollo de una comunidad como Paysandú, que tiene su propia identidad”.
“Nuestra máxima es que Paysandú pueda ir al mundo y el mundo pueda venir a Paysandú”, dijo luego el intendente sanducero, antes de subrayar que en el caso de China “esto ha venido ocurriendo en este breve corto tiempo de un año, con una mutiplicidad de acciones que hemos desarrollado en conjunto”.
Entre ellas, el viaje en noviembre de 2018 a cinco provincias de la República Popular China de Caraballo, integrando una delegación del Congreso de Intendentes, la firma de tres actas de Intención de Hermanamiento con la provincia de Shanxi (donde nació Wang Gang), la región autónoma de Guanxi y su ciudad capital Nanning. Posteriormente, en octubre de este año, se firmó en Montevideo el Acta de Hermanamiento con Guanxi.
Guillermo Caraballo también recordó la actuación en Paysandú de una delegación artística de la provincia de Yunnan durante la última Semana de la Cerveza, la presencia en China del director técnico de fútbol Martín Parodi en tareas de entrenamiento en formativas sub 13 y sub 14, el viaje del artista plástico Ignacio Colombo y la presencia en Paysandú de diferentes delegaciones deportivas, en coordinación con Plaza de Deportes.
“Institucional y personalmente estoy muy contento por lo que hemos avanzado, lo que hemos logrado y seguramente lo que lograremos en un futuro”, sostuvo.
“PAYSANDÚ GLORIOSA Y HOSPITALARIA HOY, HEROICA SIEMPRE”
“He venido a saldar una deuda con el intendente porque la visita estaba programada para febrero pasado, la cual no se pudo realizar por motivos de fuerza mayor propios de la vida diplomática”, indicó al comienzo de sus palabras el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China.
“Apenas llegado el sábado me he conmovido sobremanera por la calidez de los sanduceros, mucho más allá que de su clima”, en general más caluroso que en Montevideo, dijo.
Destacó el diplomático que “durante el último año la asociación estratégica Uruguay-China continuó profundizándose” a partir de visitas de jerarcas de primer nivel de China a Uruguay y de nuestro país al gigante asiático. En el mismo sentido destacó que en breve Uruguay abrirá un tercer consulado general en la ciudad de Chongqing, Xinhua (los otros dos se encuentran en el municipio de Shangai y la ciudad de Cantón, Guangdong). “No es común para un país latinoamericano tener tres consulados generales en China”.
“Después del establecimiento de la asociación estratégica chino-uruguaya en 2016, hemos podido avanzar en el año 2018 con la firma de un memorándum de entendimiento sobre la construcción conjunta de La Franja y La Ruta (espacios que impulsan una mayor cooperación bi y multilateral) y estamos en este momento elaborando en forma activa un plan de cooperación que esperamos se pueda firmar cuanto antes”, evaluó.
“Soy un convencido que el mercado chino se abrirá aun más, así como la demanda del pueblo chino por alimentos verdes de alta calidad. En ese sentido China es el mayor mercado natural de Uruguay Natural”, aseguró, subrayando que el mercado chino se interesa por otros productos uruguayos más allá de la carne, la soja, la lana y más recientemente los lácteos.
Refiriéndose a la situación de la República Popular de China, explicó que “en los últimos cuarenta años logramos un crecimiento anual promedio del 9,5%, muy por encima del 2,9% de la economía mundial. El PBI aumentó 15,2%, cuando a nivel global ese aumento es del 1,8%. Somos el primer país en manufactura, comercio de bienes, reservas internacionales y además la segunda economía en el mundo receptora de inversiones”.
“En los últimos años sacamos a 740 millones de chinos de la pobreza, pero aún hay unos 17 millones de personas que viven bajo el umbral de pobreza, a los que esperamos recuperarlos para el próximo año. Hay 85 millones de personas con discapacidad, 200 millones de adultos mayores y cada año 15 millones de personas se incorporan al mercado laboral”, expuso Wang Hang.
“Sin embargo, tal como dicen ustedes, toda moneda tiene dos caras -agregó-. La economía china pudo haberse convertido en la segunda economía a nivel global pero su PBI per cápita solo llega a la mitad del de Uruguay, se ubica alrededor del septuagésimo lugar a nivel mundial y es una sexta parte del de Estados Unidos”.
En su primera visita al departamento de Paysandú Wang Gang destacó también que si bien el gobierno departamental de Paysandú no fue de los primeros en establecer lazos con Uruguay, lo realizado en poco tiempo ha permitido colocarlo en una situación muy ventajosa a nivel nacional, en lo referente a las relaciones y las posibilidades en diversas áreas con China.
“Esto ha comprobado una vez más que lo importante no es arrancar primero sino el saber llegar. En este feliz proceso, la Embajada en Uruguay y yo mismo, estamos muy dispuestos a aportar nuestro granito de arena”, dijo y agregó: “un viejo proverbio chino reza que al recorrer 500 kilómetros para regalar una pluma de ganso lo que pesa no es la pluma sino lo que encierra; esto es el afecto y la amistad”.
Antes de firmar el Libro de Honor, donde escribió “Paysandú gloriosa y hospitalaria hoy, heroica siempre”, entregó una donación de 70.000 pesos para el programa Bibliobus, así como una laptop y libros.