Salto recibe el viernes la última Asamblea del Corredor Pájaros Pintados con este gobierno

Cristian Pos, coordinador del Corredor Pájaros Pintados.

El próximo viernes, entre las 14 y las 17, se llevará a cabo la segunda Asamblea de Adheridos del Corredor de los Pájaros Pintados. Será en el parador Ayuí, en la costanera norte de la ciudad de Salto.
“Se va a presentar lo trabajado este año y se va a consultar obviamente a los adheridos sobre algunos temas de interés para planificar el año próximo”, señaló a grandes rasgos Cristian Pos, el coordinador del corredor, que por otra parte adelantó la presencia de tres “observadores externos” para comentar el trabajo realizado, “que son Marina Cantera presidenta de Sutur (Turismo Rural) y Silvia Vallory de Colón, que van a estar comentando un poco cómo ven ellas desde afuera el proceso, y puntualmente va a ir Benjamín Liberoff (subsecretario de Turismo), para cerrar este proceso”.
Será la última instancia de este tipo con el actual gobierno nacional, y si bien habrá desafíos, Pos entiende que el camino transitado no se va a desandar. “La próxima asamblea será ya con las próximas autoridades. Siempre que hay cambios en los actores hay desafíos, en este caso el corredor lo que tiene son los convenios constitutivos, las aprobaciones de las juntas, más de 200 adhesiones, es un corredor que está fuerte, por más que obviamente, siempre en los cambios de gobierno puede haber algunos sectores que impulsen determinados cambios; pero está sustentado en un programa BID, que es un acuerdo entre gobiernos departamentales y el gobierno nacional”, planteó.
“Creemos que es una política de estado que se va a mantener, pero también está bueno que en estas etapas de cambio los mismos procesos se manifiesten fuertes”, agregó el coordinador.
BALANCE
Con respecto a lo actuado durante el año, Pos valoró el cumplimiento de los objetivos trazados a inicios del año. “Se está trabajando en estos días por parte de la Intendencia de Salto, que es quien tiene la presidencia de este semestre, con el aporte del resto de las intendencias y de nosotros, y sí, se ha cumplido el plan operativo anual en casi todos sus términos, o sea que lo que se planificó se ejecutó”, indicó. Por otra parte dijo que “ha venido creciendo también el número de adheridos, que nosotros decimos que no es un objetivo, pero cuando crece el número de adheridos quiere decir que hay interés en participar del proceso. También hemos tenido demanda de nuevas localidades por ingresar, lo que refleja que el Corredor es una herramienta útil para localidades y para privados”.
Asimismo se han cumplido “las metas de promoción, de capacitación, el observatorio, que es un caso único en el país y en la región por cómo trabaja, los fondos concursables, las inversiones en infraestructura, en muchas de las localidades”. Además destacó que “en un contexto donde la cantidad de visitantes internacionales en el país ha bajado, por la situación sobre todo de Argentina como principal mercado, el corredor ha amortiguado mejor que otras regiones esa caída”.
Pos insistió en que el corredor “ha crecido más cuando el país ha crecido en términos totales, y cuando ese crecimiento se ha frenado el corredor ha sido el que mejor ha amortiguado eso, entonces creemos que ahí hay una fortaleza”. Recordó que “hay departamentos que han duplicado la cantidad de visitantes, en ese sentido los objetivos entendemos que se han cumplido, más allá que siempre quedan cosas para mejorar, en absolutamente todas las dimensiones del turismo del litoral hay muchas cosas por trabajar, por seguir haciendo, y el desafío es ese, canalizar por proyectos colectivos, por un esfuerzo colectivo la mejora del sector turístico”.
ENCAMINADO
Pos enfatizó que se trata de procesos a largo plazo, “estas experiencias, si uno las ve a nivel mundial, no son ni siquiera en cinco años, lleva décadas consolidar marcas, regiones y productos en ese sentido. Cada territorio tiene su singularidad, y en esa diferencias, con la complementación se fortalece a nivel exterior”.
Destacó, a modo de ejemplo de este trabajo que “hace unos días fue una delegación de Río Negro y Salto a Rosario, a promocionar todo el Litoral. Tuvo un gran destaque de notas en todos los medios, se difundió atractivos que para ese mercado eran prácticamente desconocidos, sacando los principales. Ese trabajo es de largo plazo, pero los resultados por suerte se van viendo también en el corto plazo, cumpliendo los objetivos que nos planteamos año a año”.
Está previsto que en el marco de esta asamblea se anuncie el nuevo cambio en la presidencia rotativa. “Si no hay nada extraño asumiría Soriano por los próximos 6 meses desde enero”, dijo Pos.