Tras la lluvia torrencial, se viene una ola de Calor; a fin de año se pueden registrar 37ºC

Poco más de la mitad del territoriose verá afectado por altas temperaturas.

El Instituto uruguayo de Meteorología emitió una advertencia por un fenómeno de ola de calor en esta zona del país, que comienza hoy y durará al menos hasta el domingo.
Técnicamente anuncian que “una masa de aire cálida afectará la región al norte del río Negro, generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21ºC y máximas iguales o superiores a 35ºC hasta el domingo 29. Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.
El análisis a 10 días para esta zona prevé que al norte del río Negro, en particular en esta jornada, las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 22 ºC, y las máximas entre 33 y 35 ºC. Hacia el lunes 30 de diciembre se prevé un leve ascenso, alcanzando mínimas entre 23 y 25 ºC, y máximas entre 35 y 37 ºC. Luego, las temperaturas descenderán hasta el viernes 3 de enero, alcanzando mínimas entre 16 y 19 ºC, y máximas entre 25 y 28 ºC que se mantendrán durante el sábado 4.
Como se puede ver en el mapa, las principales zonas que se verán afectadas son todo el departamento de Paysandú así como Salto; Artigas; Cerro Largo; Rivera y Tacuarembó, mientras que el calor afectará parcialmente a Durazno en las localidades de Aguas Buenas, Baygorria, Blanquillo, Centenario, La Paloma, Las Palmas, Pueblo Centenario y San Jorge; en Florida Cerro Chato; en Río Negro las localidades de Algorta, Bellaco, El Ombú, Gartental, General Borges, Grecco, Menafra, Paso de los mellizos, San Javier, Sarandí de Navarro, Tres Quintas, Villa María y Young, y hacia el Este afecta a Cebollatí en Rocha; en Treinta y Tres a Arrocera Zapata, Arrozal Treinta y Tres, Cerro Chato, Ejido de Treinta y Tres, General Enrique Martínez, Isla Patrulla, Mendizábal, Rincón, Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, Vergara y Villa Sara.

PERSPECTIVAS METEOROLÓGICAS A 10 DÍAS
El “Grupo de Perspectivas” del Instituto Uruguayo de Meteorología preparó un informe dando cuenta de las condiciones climáticas para los próximos 10 días. Allí se establece que en cuanto a precipitaciones, a partir de hoy, es de probabilidad media en esta zona Norte del país, pero en particular entre hoy y el domingo 29 la probabilidad es alta en el sur del país, baja en el noreste, y media en el resto del territorio. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 20 y 70 milímetros.
Durante el lunes 30 de diciembre no se esperan precipitaciones, y entre el martes 31 de diciembre y el miércoles 1º de enero hay probabilidad baja de lluvias en esta zona, y los mayores acumulados se esperan al sur del río Negro, con registros entre 20 y 80 mm, por lo que para esas zonas se recomienda consultar el pronóstico diario. Finalmente, entre el jueves 2 y el sábado 4 de enero, no se esperan lluvias.
TEMPERATURAS Y VIENTOS
Al sur del río Negro, hoy las temperaturas mínimas estarán entre 20 y 21 ºC, y las máximas entre 28 y 30 ºC. Hacia el lunes 30 de diciembre se espera un leve ascenso, alcanzando mínimas entre 21 y 23 ºC, y máximas entre 29 y 31 ºC. Luego, las temperaturas descenderán hasta el jueves 2 de enero, alcanzando mínimas entre 17 y 19 ºC, y máximas entre 20 y 23 ºC. Finalmente, se prevé un leve ascenso hacia el sábado 4 de enero. Entre hoy y el domingo los vientos predominarán del sector norte, con intensidades entre 5 y 25 km/h. Durante el lunes 30 de diciembre, los vientos estarán del Este, manteniendo la intensidad. Por otro lado, el martes 31 se espera una intensificación y rotación de los vientos: en el norte serán del norte, y al sur del país serán del sur; en ambos casos la intensidad estará entre 20 y 50 km/h.
Durante el miércoles 1º de enero, los vientos serán del sur, manteniendo la intensidad. Finalmente, el jueves 2 de enero se prevé una rotación al sector Este, que se mantendrá hasta el sábado 4 de enero.

ANÁLISIS
Hasta el domingo 29 de diciembre la atmósfera se encontrará inestable en niveles medios y altos. Del martes 31 de diciembre al miércoles 1º de enero, se prevé el pasaje de un profundo sistema de baja presión que estará favorecido por la circulación en niveles medios de la atmósfera.
Desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de enero la región se encontrará afectada por un sistema de alta presión posfrontal. Por otro lado, durante todo el período, los valores de humedad serán altos.