Unas 2.600 personas visitaron la muestra “Mujeres en Defensa”

La muestra Mujeres en Defensa ya culminó la itinerancia prevista en el proyecto ganador del concurso internacional, pero ya está previsto que vuelva a salir a otros puntos del departamento el año que viene, se anunció.

La muestra Mujeres en Defensa se desarrolló a partir de un llamado de Ibermuseos dirigido a proyectos educativos en museos, en el que resultó premiado. El proyecto se realizó a instancias de Museos Departamentales junto a varias instituciones, dependencias y organizaciones que abordan la temática de género.
El coordinador Alejandro Mesa señaló que se vincularon 6 instituciones educativas del departamento, en lo que destacó como “una novedosa experiencia de descentralización”.
La puesta en marcha del proyecto fue el 23 de julio, cuando “se llevó adelante un taller de sensibilización vinculado a la historia local, y a la perspectiva de género en la historia, que convocó a docentes vinculados a los distintos centros educativos a los cuales se pretendía llegar con la muestra Mujeres en Defensa”.
Luego de esa instancia la muestra comenzó a girar por el departamento y su primer destino fue la Escuela Técnica de UTU en Guichón. “Allí interactuaron aproximadamente 500 estudiantes, más otras 600 personas de diferentes centros educativos de esa ciudad, el liceo de Guichón, Uruguay Trabaja del Mides, la Escuela 39, la Escuela 77, además de 100 personas independientes”, dijo. Desde allí se la llevó al liceo de Piedras Coloradas, donde “interactuaron con la muestra 150 personas, mientras que en el liceo de Porvenir fueron 150. También con estudiantes de otros centros educativos”.
Después se llevó a nuestra ciudad, al liceo Nº 3 Aníbal Sampayo, concretamente, donde fue visitada por unas 600 personas, mientras que más tarde, en el liceo de Quebracho, lo hicieron otras 450, el mismo número que la visitó más tarde, ya en el mes de noviembre. Al liceo Nº 2, “que no estaba en el calendario previsto, pero haciendo un esfuerzo importante pudimos llevarla”, señaló el coordinador.
Mesa estimó que el total de público “entre estudiantes, docentes y vecinos de los diferentes lugares, fue de 2.600 personas, aproximadamente”.

TALLERES
Junto a la muestra el proyecto comprendía el dictado de talleres, que estuvieron a cargo de “Inmujeres Paysandú, la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia y el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica”, repasó. Estos talleres en su conjunto reunieron unos 270 participantes.
Mariela Coiro, responsable de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos afirmó que “fue un proyecto innovador, en el que pudimos trabajar de forma conjunta mirando el género y mirando la historia”.
Describió que se analizó “el rol de las mujeres en la época de la Defensa, y a su vez, más abajo, estamos planteando la situación actual de la mujer. Los talleres se realizaron con alumnas y alumnos de entre 13 y 18 años. De lo que se trató fue de ver cuál era el rol de la mujer en la época y qué opinaban los jóvenes al respecto”.
Adelantó que “ya tenemos propuestas para llevar la muestra y los talleres a otros lugares del interior, así que el resultado es sumamente positivo”.
Por su parte Gabriela Beneventano, abogada de la misma oficina, destacó que se planteó en la muestra una línea de tiempo respecto a los derechos de la a lo largo de la historia uruguaya.