Uruguay prohibió el uso de agroquímicos a base de Fentión, utilizado en la naranja

Una resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), firmada por el director de la Dirección General de los Servicios Agrícolas Federico Montes, prohibió la importación, registro y renovación de agroquímicos a base de Fentión, decisión tomada luego de que Italia rechazara un embarque de naranjas uruguayas que tenía rastros de este plaguicida.
Montes explicó en un comunicado publicado en la web del MGAP que el Fentión es un producto “potencialmente nocivo para el ambiente y la salud humana” y que ese plaguicida “estaba en una lista de fitosanitarios en evaluación para ser retirado del mercado”.
No obstante, la decisión fue tomada luego que un contenedor de naranjas destinado al mercado italiano fue rechazado en octubre pasado por las autoridades fitosanitarias del país europeo, al superar los límites máximos de residuos de agroquímicos permitidos, y el cargamento contaminado fue destruído. El principio activo Fentión –que tiene otros nombres comerciales para la agricultura– está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “moderadamente peligroso para la salud humana y el medioambiente, con toxicidad alta en aves, organismos acuáticos, abejas y microorganismos del suelo”. Es un insecticida inhibidor de la acetilcolinesterasa, antiparasitario externo órganofosforado bastante usado como mosquicida y bernicida.