Vicepresidenta electa Argimón y Topolansky en primera reunión acordaron transición en Cámara de Senadores

La reunión fue en el despacho de la vicepresidenta saliente y duró más de una hora, luego pasaron a la sala Zelmar Michellini del Palacio Legislativo para atender a los medios.

(MONTEVIDEO PORTAL-EL OBSERVADOR)
La vicepresidenta, Lucía Topolansky, y la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, se reunieron para comenzar la etapa de transición en la Cámara de Senadores. Argimón enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad de las técnicas legislativas y que sea un tema de “cuidado permanente”.
Consultada sobre las medidas que adoptará dentro de los diferentes organismos de gobierno para el desarrollo de políticas de austeridad, Argimón señaló que todavía no leyeron los documentos brindados, en tanto se lleva información de “todas las áreas” y del presupuesto para determinar finalmente las reducciones.
Además, el Palacio Legislativo cumple 100 años de existencia y se harán algunas modificaciones y por lo tanto se tendrá que invertir dinero allí. Argimón dijo que las administraciones continúan más allá del cambio de gobierno “y el aniversario de este poder que nos representa y todos queremos, tiene algunos aspectos de cuidado y mejora. Ya se ha trabajado algunas líneas, hay ahorro que las propias cámaras han hecho y todo eso va a seguir de acuerdo a los planes de la coalición que ha trabajado”.
Por su parte, la actual vicepresidenta, precisó que “acá es muy sencillo. Es casi aburrido la transición, no sé si alguna vez se había hecho. Yo no recuerdo ninguna con este glamur”, agregó Topolansky.
Consultada sobre la idea de Argimón de mejorar la técnica legislativa de los que integren el Parlamento, Topolansky le quitó importancia. “Eso se dijo de 100 sesiones lo vi 99, eso es todo opinable porque el derecho no es una ciencia. Tiene muchos libros. Porque hubo votaciones no unánimes en la Suprema Corte, discusiones hay, a mí no me preocupa en lo más mínimo. Pasó en todas las legislaturas”, agregó.
Consultada por los dichos del presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien aseguró que el gobierno tomaba una decisión desleal al no subir las tarifas de los servicios públicos, Topolansky invitó a Lacalle a recordar un episodio, cuando el Frente Amplio iba a gobernar en la Intendencia de Montevideo luego de varios años de mandato colorado.
“Que haga un poquito de memoria. Cuando nosotros entramos a la Intendencia después de mil años de mandato colorado pedimos que no suban el boleto y nos dijeron nones. Son cuestiones de la política”, indicó.

“PROBABLE” AUMENTO DE TARIFAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente electo Luis Lacalle Pou cuestionó el anuncio que hizo el Gobierno de no incrementar las tarifas hasta el final de este período de gobierno. “Si pensábamos ahorrar 900 ahora hay que agregarle 400”, estimó, y dijo que no le cabe “ninguna duda” de que si ganaba el Frente Amplio la elección el actual gobierno iba a “aumentar” las tarifas.
La futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunió ayer con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y pidió “explicaciones” sobre el anuncio. Este miércoles, el programa En la mira, que conduce Gabriel Pereyra, publicará una entrevista con el presidente electo, cuyo adelanto efectuado por VTV, señala que es “una de las posibilidades” realizar un aumento de tarifas debido, explicó, a esta decisión del Gobierno saliente.
“Es una de las posibilidades, por costo, pero no es un aumento de tarifas”, respondió, cuando Pereyra le preguntó si aquella “promesa” de no aumentar tarifas iba a poder ser cumplida con estas nuevas informaciones, ya que debía “ganarle diez meses al año” cuando en marzo “los cuatrocientos palos” no se le sumen al déficit. “Hay una alta probabilidad de que pase, sí”, respondió.

RESULTADOS DE PRUEBAS PISA

(PRESIDENCIA)
Las pruebas de competencias en matemática, ciencia y lectura denominadas PISA, que se realizan en simultáneo con 79 países, confirmaron la estabilidad en los resultados respecto a exámenes anteriores, pero con un incremento destacado en la matrícula de estudiantes, señaló el informe presentado en la sede central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Además de los resultados, los evaluadores indicaron que “el aumento de la matrícula implica la inclusión de los estudiantes más vulnerables académicamente; por lo tanto, mantener los rendimientos promedio en un mismo nivel, mientras se aumenta la cobertura, es siempre una señal de mejora en el sistema educativo”.
En matemáticas, Uruguay se ubica en el segundo lugar en el continente, a un punto de Chile. Está por encima en lectura solamente superado por México, país con menor cobertura educativa en jóvenes de 15 años. “Por eso es importante ver el resultado y la cobertura”, señaló el director de Evaluación, Investigación y Estadística de ANEP, Andrés Peri. En lectura, Uruguay obtuvo un promedio de 427 puntos, levemente por debajo del promedio alcanzado en 2015, 437 puntos. En matemáticas, el resultado fue igual que en 2015, 418 puntos. En ciencias, el promedio fue 426, 10 puntos menos que en la anterior prueba. Las pruebas PISA se realizan a jóvenes de 15 años, independientemente del grado académico en el que se ubican, en áreas como ciencias, lectura y matemática. Peri informó que el 64% de los jóvenes de 15 años se desempeña en tercer año de educación media. Con la comparación de los datos entre los 79 sistemas educativos que participaron de la prueba, los uruguayos tienen la mayor experiencia de repetición a esa edad, puntualizó.
Peri destacó la incorporación sostenida de jóvenes al sistema educativo en todas las propuestas sin perder niveles de aprendizajes, pero observó el descenso de los resultados en ciencias. “Tenemos que seguir trabajando en mejorar los aprendizajes y reducir la brecha entre los que le va mejor y peor” en la educación, sintetizó.

LABAT AL BCU

(SUBRAYADO)
El actual director de Ancap en representación del Partido Nacional, Diego Labat, es el candidato a presidir el Banco Central del Uruguay en el próximo gobierno. Labat es economista y contador público egresado de la Universidad de la República con especializaciones en dirección de empresas y economía.
Tiene más de 20 años de trayectoria en el sistema financiero en bancos internacionales en el país y en el exterior. Fue director de la Bolsa Electrónica de Valores de Montevideo y en mayo de 2015 fue designado como director de Ancap, formando parte de los directorios de las subsidiarias Ducsa, Alur, Cementos del Plata, CABA y Gas Sayago.