Ya no hay hacinamiento carcelario, según la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación Ana Juanche

(SUBRAYAD0, TELEMUNDO, RADIO URUGUAY)
La aplicación de medidas sustitutivas a la prisión aumentó por diez entre el comienzo y el final del quinquenio, según datos del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Según explicó la directora del INR, Ana Juanche, hoy se gestionan más de 4.500 medidas sustitutivas. De esta manera, los jueces combinan las medidas. “A veces son pasajes por la prisión y luego un período de libertad vigilada u otro elenco de medidas” explicó la directora.
En la Torre de las Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) hizo un reconocimiento al personal. La directora del INR, Ana Juanche, repasó lo realizado hasta el momento y destacó, en términos generales, que no existe hacinamiento, a excepción de determinadas cárceles.
Juanche detalló que la disponibilidad de plazas hoy registra un superávit de más de 200. “Fundamentalmente entiendo que el sistema puede caminar ahora hacia mejorar las condiciones de rehabilitación. Nosotros entendemos que superamos uno de los déficit mayores que tenía el sistema penitenciario, que era el hacinamiento estructural; en este momento tenemos un superávit de casi 220 plazas. Pero también sabemos que el flujo de ingresos es sistemático y constante. Ese es un escenario que hay que tener siempre monitoreado porque puede volverse déficit nuevamente en cualquier momento. Actualmente el sistema penitenciario tiene 11.643 personas, 95 % son varones y el 5 % son mujeres”.
La directora del INR destacó los programas de educación en el sistema carcelario. También destacó las iniciativas de prevención de violencia de género y del uso problemático de drogas.
URUGUAY MUY ARRIBA EN LISTA DE FEMICIDIOS
(SUBRAYADO)
Uruguay es uno de los países con mayor cantidad de femicidios de Sudamérica, por debajo de Bolivia y junto con Paraguay, según cifras de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal). Según los datos de la Cepal, durante 2018 las mujeres asesinadas en la región por el solo hecho de ser mujeres, superaba las 3.800.
El país con mayor cantidad de femicidios es El Salvador, con 6.8 mujeres muertas cada 100.000, seguido de Honduras con 5.1, Bolivia con 2.3, Guatemala con 2 mujeres muertas cada 100.000, República Dominicana con 1.9 y Paraguay y Uruguay comparten el sexto lugar con 1.7 femicidios. Después viene Ecuador con 1.3 casos, Argentina y Brasil con 1.1, Perú con 0.8 y últimos Colombia y Chile con 0.5. Según la Cepal, conocer el perfil sociodemográfico de las mujeres muertas por femicidio es un requisito para la elaboración de políticas públicas de prevención focalizadas.
INFLACIÓN AUMENTÓ EN NOVIEMBRE
(ECOS)
El Índice de Precios al Consumo volvió a aumentar en noviembre, según el último boletín técnico publicado por el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va del año, la inflación tiene un acumulado del 8.82% y en el mes de noviembre registró una variación del 0.42%.
Por otro lado, en el acumulado de los últimos doce meses la inflación se ubicó en el 8.4%.
El precio de las bebidas no alcohólicas y de los alimentos registraron un aumento y, en el caso de estos últimos, el incremento se explica por la suba del precio de la carne y de algunas frutas, como mandarinas y peras.
Los datos de noviembre marcan un leve incremento con relación al año pasado cuando el índice de precios al consumo tuvo una variación de 0.36%.
LACALLE POU CON EMBAJADOR CHINO
(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente electo Luis Lacalle Pou recibió al embajador de China, Wang Gang, en la sede de ‘Todos’, ubicada en Bulevar Artigas. “China es el primer socio comercial de Uruguay y el mayor mercado de los productos de exportación uruguaya. Ahora también somos el primer cooperante”, dijo Wang Gang en rueda de prensa.
“Cabe destacar que Uruguay fue el primer país del Mercosur, y también el único, en firmar un acuerdo de cooperación con China”, agregó el embajador chino en nuestro país en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.
Además, Wang Gang le expresó a Lacalle Pou la “cordial invitación” del presidente de China, Xi Jinping, para que el presidente electo de nuestro país visite el gigante asiático en 2020. El embajador chino en Uruguay señaló: “Esperamos que en el próximo lustro podamos profundizar aún más y fortalecer aún más nuestras relaciones tanto políticas, económico-comerciales y culturales con Uruguay en todos los sentidos”.
“Las puertas de China están siempre abiertas tanto para Uruguay como para los países del Mercosur”, dijo Wang Gang en relación a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.