Comenzó el Verano Educativo en cuatro escuelas del Departamento

La directora del proyecto de la Escuela 21 dando la bienvenida a padres y niños junto a autoridades del programa.

Comenzó esta semana la trigésima edición del programa Verano Educativo que en nuestro departamento se desarrolla en cuatro escuelas –Nº 21 de Casa Blanca, Nº 57 de Paysandú, Nº 23 de Quebracho y Nº 17 de Piedras Coloradas–, donde se reciben 275 niños hasta el próximo 8 de febrero para desarrollar actividades lúdico educativas en el marco de su claro objetivo pedagógico.
En la Escuela 21 se realizó el lanzamiento con la presencia de las autoridades del programa, las inspectoras referentes Estela Echeveste y Nancy Romero, la directora del proyecto Cecilia Ramírez e integrantes del equipo de trabajo para dar la bienvenida a padres y niños y explicar el funcionamiento, expectativas y propósito de este mes de trabajo.
“El programa ha ido evolucionando; está en la edición 30”, dijo a EL TELEGRAFO Estela Echeveste y en tal sentido explicó que “en un principio tenía el propósito de cubrir carencias de algunos contextos, mientras que actualmente el objetivo es diferenete, apunta a lo pedagógico pero en un espacio más descontracturado, más lúdico, con espacios recreativos, donde se apuesta a la convivencia, al desarrollo de habilidades psicoemocionales; se potencia el trabajo en equipo”. A la vez, “se busca la participación de la familia”, destacó. En los proyectos de las cuatro escuelas que participan del programa “se presentaron también actividades con la familia a través de talleres, con la presencia de técnicos”, como es el caso de la labor que llevarán adelante odontólogas de ASSE en el área de la prevención trabajando tanto con los niños como con la familia, según describió la entrevistada. Detalló que “la Escuela 21 tiene un cupo de 75 niños, la 57, 100 niños, la 23 de Quebracho 50 niños y la 17 de Piedras Coloradas 50”, por lo cual en total el programa llegará en Paysandú a un total de 275 niños.
En la visión de Echeveste es “una oportundiad muy linda para los niños, para que puedan concurrir a la escuela con una forma de aprendizaje diferente, donde se propician las actividades al aire libre, los campamentos a distintos puntos del país, y además donde los niños desarrollan las habilidades para comenzar el año lectivo de otra manera”.
Finalmente destacó también “el compromiso de los equipos de trabajo conformados por maestro director, docentes, profesores y auxiliares de limpieza y cocina, que presentaron antes un proyecto que fue evaluado por un tribunal, luego le hicieron algunas reformulaciones y terminado el período se van a evaluar los resultados e impacto que ha tenido el programa, lo que es importante para futuras ediciones”.

“VERANO DE COLOR, MAGIA Y FANTASÍA”
En ocasión del lanzamiento del programa, la directora del proyecto de la Escuela 21, que se denomina “Verano de color, magia y fantasía, Cecilia Ramírez, comentó a nuestro medio que en este caso se reciben a niños “del vertedero, San Félix y Casa Blanca”.
En este centro escolar, el equipo de trabajo está conformado además por “la profesora de Arte Laura Ramos, la docente maestra Lucía Hermoso, la profesora de Educación Física, Rocío Gómez, como personal no docente Griselda Beltranchini y María Avalos, desde la Dirección Integral de Codicen el profesor de Música Guillermo Maidana”, detalló. A la vez , “contamos con un equipo de salud bucal de ASSE y dos dentistas que concurrirán dos veces a la semana van a hacer talleres integrados de promoción y prevención de salud bucal”, resaltó.
Sobre la propuesta, explicó que “es diferente al trabajo que realizamos durante el año, es lúdico recreativo, también con una propuesta pedagógica que fortralezca lo de todo el año pero de una manera más distendida, que se ajuste a los intereses de los chicos y al programa de vacaciones”.
En ese marco, se desarrollarán “actividades acuáticas recreativas en el Complejo “Irene Sosa”, los lunes y miércoles, de 9 a 11, y después al parque náutico de Casa Blanca, que es una playa privada y a las playas municipales de Paysandú. Para ello tenemos el recurso del ómnibus de la Intendencia”, señaló. Las actividades se inscriben en “una agenda semanal y se trabaja en duplas de docentes, teniendo en cuenta los ejes transversales que tenemos, que son las habilidades sociales, las habilidades para la vida, lo que hace a la convivencia y cuidados “, estableció.
“Lo que buscamos es que los chicos lleguen, estén interesados en participar y se vayan con ganas de volver”, señaló. Por ello, se trata de “buscar lo que los motiva, lo novedoso, el desenchufarlos de la tecnología”, agregó.
Además de las actividades previstas, del 27 al 29 de enero un grupo de 42 niños asistirán al campamento de Kiyú en el departamento de San José.
“Los niños son atendidos de las 8 a las 13.30 y reciben en la escuela el desayuno y el almuerzo, adecuados a la época del año y teniendo en cuenta los lineamientos del comedor de ANEP”, concluyó la docente.

“UN VERANO PARA JUGAR, CREAR Y DIVERTIRSE”
Así se denomina en la Escuela Nº 57 el proyecto que llevan adelante, en este caso con un cupo para 100 niños, según confirmó a EL TELEGRAFO la directora, Lourdes Maciel, quien detalló que concurren niños de las escuelas 2, 4, 42, 48, 57 y 101. “El martes comenzamos los docentes y el miércoles los niños”, ocasión en la que “dimos las pautas de cómo se iba a desarrollar el verano junto con los padres y los niños”, explicó la docente.
En este caso el equipo se conforma además por “dos maestros, Ignacio Bordean y Giuliana Ferrari, la profesora de Educacion Físcica, Julieta Fernández, la profesora de Arte Yanet Bremerman, las auxiliares Zulema Baz e Irene Belassi”, detalló la docente. A la vez, “como aporte del Codicen, el profesor de actividades circenses Diego Ayala asistirá los martes y jueves, focalizando su labor en los niños de 9 años en adelante”. En tanto, “los lunes se realizarán actividades con dentistas de ASSE, que ofrecerán charlas de salud, focalizarán en el correcto cepillado y harán algunos arreglos dentales a los niños”, ilustró.
Maciel también destacó, entre las actividades programadas, que “del 15 al 17 de enero nos vamos con 42 niños al campamento en San José, los miércoles y viernes vamos a natación al Complejo Camanduli”. En el proyecto de este centro escolar, “está planificado focalizar en la parte de arte, teatro, juegos de agua, recorridos y una cosa interesante que vamos a tener es Ceibal en Inglés. Es distinto a lo que hacen los niños habitualmente; en el primer ciclo –desde Inicial a 3º– se va a trabajar con juegos y canciones en inglés, en tanto de 4º a 6º se va a focalizar en la parte de teatro”, resaltó.
En la visión de esta docente, el programa Verano Educativo “apunta no solo a los niños con alguna dificultad, sino que contempla a los niños de padres que trabajan, que están en buena situacion social y económica, es decir, puede atender a todos, porque es un lindo espacio para que los niños estén ocupados. Es desestructurar, sin túnica, cómodos y preparados para jugar, para divertirse, manteniendo las pautas de comportamiento y convivencia”.