Comepa tiene “todo dispuesto” para atender solicitudes de afiliaciones en apertura del “corralito mutual”

Mauro Rasero, Jefe del Departamento de Afiliaciones de Comepa.

(Información comercial)

La Corporación Médica de Paysandú (Comepa) tiene “todo dispuesto” para iniciar el período de Movilidad Regulada (apertura del corralito mutual) el próximo sábado 1 de febrero.
Mauro Rasero, Jefe del Departamento de Afiliaciones de Comepa destacó que “el período de movilidad regulada se extenderá entre el 1 y el 28 de febrero, detalle que la población debe tener muy en cuenta porque aunque en este año, febrero tiene 29 días, la ley no contempla años bisiestos, por lo que el plazo finalizará indefectiblemente el viernes 28”.
“Comepa ha dispuesto varios puestos de atención a quienes deseen tramitar el cambio de prestador de salud, con la finalidad de darle comodidad y rápida accesibilidad. Además de Consultorios Centralizados, ubicado en calle Colón 1224, el usuario que reside en Guichón y Quebracho y sus zonas de influencia, estará en condiciones de realizar el trámite directamente en la misma sede, evitándose así tener que viajar a Paysandú para realizar el pedido de cambio”.
Otro elemento a considerar como muy positivo es que “vamos a trabajar con un horario amplio en las tres sedes, Centralizados, Guichón y Quebracho, atendiendo de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 19.30 y los días Sábados de 8 a 12”.
El trámite es muy sencillo. “Quien desee incorporarse a Comepa para la atención de su salud, en el marco de esta apertura del corralito mutual, deberá presentarse con cédula de identidad vigente y fotocopia. Si desea además, incorporar a su núcleo familiar (Hijos menores a 18 años o mayores con discapacidad), deberá presentar la misma documentación de cada uno de los beneficiarios. Por solicitud de afiliación para un Cónyuge o Concubino, se requiere únicamente la presencia de éste, el cual deberá presentar cédula de identidad vigente y fotocopia de la misma así como también fotocopia de CI del aportante.
Rasero destacó también que fueron incorporados cambios radicales en el procedimiento de afiliación. Debido a que en la última apertura del corralito mutual, en febrero de 2017, se detectaron maniobras fraudulentas en captación de nuevos afiliados, el MSP determinó para esta nueva instancia exigencias que otorgan mayores garantías”.
A cada usuario que solicite el cambio de prestador “se le tomará una fotografía y lectura de su huella digital. Ambas serán consultadas con la base de datos de Dirección Nacional de Identificación Civil para su validación, la que permitirá continuar con el trámite. Esta verificación de datos se realiza en el momento a partir de la interconexión entre varios actores, Prestador, Identificación Civil, Ministerio de Salud Pública y por último BPS”.
Asimismo, en cuánto a las condiciones exigidas al prestador, cada funcionario y equipo utlizado “tuvo que ser validado y habilitado por el MSP para llevar adelante el cambio de prestador de salud. Para esta instancia, el MSP ha establecido todas las garantías y eso es muy bueno”.

QUIENES PUEDEN SOLICITAR TRASLADO

“Podrá solicitar el cambio toda persona que esté incorporada al Sistema Nacional Integrado de Salud, es decir trabajadores, jubilados, pensionistas que realizan aportes así como su núcleo familiar.
La apertura del corralito mutual evidencia dos situaciones bien definidas para solicitar un cambio. Aquellos que al ingresar al sistema optaron por otro prestador, podrán solicitar el cambio siempre y cuando tengan al menos tres años de antigüedad en su prestador de origen. Por otra parte, para quienes no realizaron opción de un prestador específico dentro del plazo de 30 días después de incorporarse al sistema, el Banco de Previsión Social (BPS) determina que la cobertura sea registrada en Salud Pública, de oficio. Para éstos últimos no se exigirá antigüedad.
Todo usuario que requiera información, podrá comunicarse a través del teléfono 472 32100, donde operadoras capacitadas evacuarán todas las consultas. Otro medio de comunicación alternativo dispuesto es la casilla de correo electrónico corralitomutual@comepa.com.uy
“Dada la última apertura del corralito mutual en febrero de 2017, consideramos que para la próxima habrá una gran demanda de afiliaciones por cambio de prestador de salud. Por esta razón, exhortamos, a la población a concurrir de forma temprana, a efectos de evitar contratiempos.