Invitan a concentración hoy en plaza Constitución por asesinato de policía

El delegado del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Alejandro Alvarez, dijo que la concentración será hoy a las 10 en plaza Constitución.

A las 10 de la mañana, cuando en Montevideo se esté realizando el sepelio del policía asesinado a balazos, se realizará una concentración a nivel nacional en repudio al trágico hecho. En el caso de Paysandú será en plaza Constitución, donde además se dará lectura a una proclama.
César David Texeira, un oficial de policía de 29 años, circulaba en su moto rumbo al Centro de Montevideo por ruta 5, cuando, al llegar al cruce con Santa Lucía, desconocidos le dispararon. Los atacantes eran dos, según indicó la Policía en base al relato de un testigo. El trabajo policial en el lugar de los hechos determinó que a Texeira –que se dirigía a cumplir tareas como eventual a la intendencia de Montevideo– le dispararon tres veces. Uno de esos disparos atravesó el casco que utilizaba y fue el que le costó la vida. El policía cayó de la moto y ésta siguió unos treinta metros hasta que se detuvo contra la barrera de contención de la ruta. Los dos delincuentes, que según la versión primaria estaban parados con otra moto sobre el cantero de la misma ruta, se acercaron al policía, le robaron el arma de reglamento y se fugaron.

DISPARAN PORQUE ES POLICÍA

Desde el Sindicato Único de Policías del Uruguay, Alejandro Alvarez expresó que repudian totalmente este hecho “donde pierda la vida un compañero joven, un funcionario recién egresado, eventual en la intendencia de Montevideo, donde en ese intento de rapiña le dan muerte a quemarropa. Acá no hay códigos, no se respeta nada. El estaba de uniforme porque iba a trabajar a la intendencia, cuando fue interceptado por estas personas, aparentemente menores, que al parecer querían rapiñarle el arma y el chaleco antibalas”, dijo.
Alvarez fue conciso en indicar que cuando se ataca a policías se lo hace con más violencia, “porque no van a la persona, sino a la función y al uniforme”.
“Eso pasó hace años años cuando se daban hechos en perjuicio de funcionarios. Después se dejó de hacer y ahora están volviendo este tipo de hechos. Nosotros como sindicato hemos planteado mucho este tema pero también sabemos que son casos esporádicos. No hay nadie que pueda hacer algo en estos casos, ni tampoco se ve como evitarlo”. resaltó.
“Lo que haremos es concentrarnos para repudiar este tipo de casos violentos hacia funcionarios policiales. Pedimos más garantías al sistema, en base a muchas razones que se vienen dando, para prestarle más garantías a todo el proceso del funcionario policial, no solamente en el sentido del trabajo; sino en lo que lleva adelante desde un procedimiento hasta la parte administrativa. El funcionario tiene que estar calificado y sabiendo que va a estar respaldado por el encargado de la comisaría, por el jefe de Policía y por el propio ministerio”, comentó el delegado del SUPU.
“Invitamos a toda la ciudadanía, a policías y a familiares de policías a que nos acompañen a las 10 en plaza Constitución donde estaremos concentrados y se dará lectura de una proclama”, dijo Alvarez.