Limpieza profunda y eliminación de pozos “políticamente incorrectos”

El director general de Servicios, en ejercicio, Gastón Giles, destacó a EL TELEGRAFO que “mediante un trabajo transversal con el Departamento de Obras y el de Administración también, iniciamos un plan piloto que por un lado pretende limpiar la ciudad, concretamente el centro de la ciudad, haciendo trabajos que directamente no le corresponden a la Intendencia y por otro eliminar los ‘pozos políticamente incorrectos’”.
Tras determinar que “la zona más caliente” en lo que refiere a veredas en mal estado, vehículos abandonados y mal uso de las volquetas del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) es la comprendida por 19 de Abril, 18 de Julio, Cerrito y Washington, se estableció “un plan de trabajo que se llevará a cabo por única vez y que consta de cuatro pasos”, comentó Giles. El objetivo es intervenir por zonas hasta completar el área comprendida por las avenidas Salto, Soriano, Bulevar Artigas y calle Pinilla.
La primera etapa será el corte de pasto en las veredas de la zona. Luego, mediante una cooperativa social, el barrido de la zona. En tercer lugar con camiones y maquinaria retirar escombros y otros residuos que se encuentren. El cuarto paso, con personal de la Dirección de Tránsito, será recorrer la zona para identificar los vehículos abandonados en la vía pública. Se notificará a sus propietarios y si no se procede a su retiro, lo hará la propia Intendencia, con destino a ser compactados.
Recalcó que “el proceso de limpieza de veredas se hará por única vez, zonificando la ciudad. En esta oportunidad el costo lo absorberá la Intendencia pero no habrá otra limpieza similar. Luego corresponderá al frentista, como establece la respectiva resolución, mantener en buenas condiciones y limpias las veredas. Si no lo hace, la reglamentación prevé sanciones y se aplicarán”.
“A este plan piloto lo denominamos de limpieza profunda, e incluye la necesidad de crear conciencia en la población sobre el uso correcto de las volquetas, que deben solamente recibir residuos domiciliarios. Encontramos muchos casos en que se arrojan escombros, que de hecho pueden ser retirados por la Intendencia si se llama al 0800 1001, y eso impide levantar los desperdicios domiciliarios. Esto es así porque si levantáramos una volqueta con ese peso, muy probablemente se romperían los engranajes del sistema que levanta y da vuelta la volqueta para su vaciado”, explicó Giles.
Lamentó que “en lugar de utilizar el servicio del 0800 1001 parte de la población hace un uso inadecuado de las volquetas, las rompe o puede romper los recolectores. Por eso establecimos este plan y esperamos resultados positivos”. Por otra parte, con el Departamento de Obras, “vamos a relevar y eliminar los ‘pozos políticamente incorrectos’. Evidentemente, se deben tapar todos los pozos de las calles sanduceras”.
“Pero hay algunos que están en lugares muy céntricos, frente a sitios emblemáticos, y esos son los que deben ser atendidos de manera preferencial, rápidamente. Hay una personas que lleva adelante el relevamiento y luego Obras hará el trabajo. Coordinadamente se trabaja mejor”.