Pueblo Gallinal celebró sus 30 años con gran fiesta

A las 9.37 horas comenzó el izado de la bandera creada por Macarena Techera, luego se realizó el descubrimiento del cartel al inicio del pueblo y con eso se dio el puntapié inicial para la gran fiesta del pueblo Gallinal, que en la víspera celebró sus primeros 30 años de vida.
Se hicieron presentes autoridades departamentales, entre los que se encontraban el intendente Guillermo Caraballo –en uso de su licencia reglamentaria–; el intendente interino Mario Díaz; la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino; autoridades policiales; el coordinador de Centros Mec, Andrés Irazoqui; la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; y los ediles nacionalistas Alejandro Colacce y Gabriela Gómez; y los nietos de don Carlos Fraschini, Juan Pablo y Tony, quien fuera quien donó el terreno para poder erigir el pueblo.
Posteriormente, se realizó el desfile de aparcerías –“Por el trillo de Aparicio” y “Sociedad Criolla Alma Gaucha Soto”–, encabezado por el embajador Gerald Vázquez y la embajadora Sol Techera.
También desfilaron estudiantes abanderados, integrantes del Caif “Las Naranjitas Verdes”, del Centro de la Tercera Edad, cerrando la fila un grupo de motoqueros. En la plaza Pedro Godoy se realizó el descubrimiento de la placa, en tanto que su sobrina nieta, María Inés Godoy –única descendiente—, dijo unas palabras con las que resaltó la figura de su tío.

LA PLAZA

Durante la creación del pueblo, con viviendas de Mevir, “se comenzó a destacar un hombre humilde, productor de verduras, constante y trabajador. Cuando se terminó el plan, Pedro mantuvo sus condiciones de trabajo con cero faltas y el doble de horas para crear su casa”, comenzó diciendo María Inés.
“Cuando los habitantes de este primer núcleo comenzaron a habitar sus viviendas, surgieron dificultades como la falta de luz, agua y recolección de basura, y en todas las actividades comenzó a colaborar este hombre, don Pedro Godoy”, añadió su sobrina nieta.
En la plaza hay un carro, que fuera el primero con el que realizó las actividades de recolección, siendo además su medio de transporte.
La placa de la plaza reza lo siguiente: “Intendencia de Paysandú junto a Junta Local de Cerro Chato reconocimiento a don Pedro Godoy por su laboriosidad y aporte a Pueblo Gallinal”.
Luego, Chiara Trujillo, habitante del lugar, leyó unas palabras dedicadas a la plaza, clásico centro de encuentro de los lugareños. “Una tarde ya lejana a la plaza me acerqué, donde unos niños jugaban y a mirar me senté. Es una placita hermosa que el pueblo nos regaló, donde los niños juegan llenos de felicidad; en aquella clara tarde el sol su brillo nos daba y las nubes corrían por el sendero del cielo. Las alegres criaturas corrían y se empujaban, siempre con risas y gritos, y hasta en el césped saltaban; ¡oh, gracias por dejarme ver a esos niños jugar!”, leyó la adolescente. La caminata prosiguió una cuadra más a la glorieta, donde se llevó a cabo el acto oficial.

EL ACTO

Luego de entonar los Himnos Nacional y de Paysandú, hizo uso de la palabra uno de los fundadores del pueblo, Fernando Malgor, quien resaltó el “calor, igual que cuando inauguramos el pueblo”.
Agradeció la presencia de autoridades, público, aparcerías y motoqueros. Así como a don Alberto Gallinal, fundador de Mevir; a don Carlos Fraschini –quien donó las tierras donde se fundó el pueblo–, a los capataces de obra de los diferentes planes de Mevir y “a nuestro primer capitán Juan Gartea y a aquellas 50 familias fundadoras con las que vi concretar el sueño de vivienda propia”.
“Poco a poco se fueron sumando otros con los mismos sueños”, que hoy hacen que sean unas 250 familias que allí viven.
Visiblemente emocionado, recordó a vecinos fundadores del pueblo que fallecieron Mario Wildman, Juana Nuñez, Pedro Godoy, Beatriz Quintana, Gilberto López, Nepomuceno Crespo y Enrique Fernández. “Espero que este día les deje un lindo recuerdo, sobre todo a los más jóvenes, porque son las historias compartidas que fortalecen la identidad de los pueblos”, culminó.
Por su parte, el intendente interino Mario Díaz valoró esta iniciativa de los propios vecinos dado que “de esta forma es que se fortalecen las comunidades del interior, de esta forma las sociedades se vuelven más ricas, más saludables, y superan dificultades que tienen”.
Asimismo, resaltó los apellidos de Fraschini y de Gallinal, siendo ambos muy importantes en el desarrollo del pueblo. “El apellido Fraschini está muy relacionado a lo que fue una etapa muy fermental de nuestro departamento, no se puede entender el desarrollo y crecimiento económico y generación de trabajo de Paysandú –y en particular localidades como estas– si no lo vinculamos al empuje de empresarios como Fraschini”, indicó. En este sentido, reconoció que “había condiciones, un gobierno que apostó al desarrollo de las industrias locales”.
Y el nombre de Gallinal “con lo que fue el desarrollo de Mevir, una política de viviendas que apostó a erradicar los pueblos que eran asentamientos, ayudaron a la consolidación de las localidades del interior”.
Por su parte, dijo que como integrantes del gobierno departamental les corresponde la obligación de generar las condiciones de que las localidades permanezcan y se desarrollen. “A nivel mundial se da un fenómeno preocupante, que es la migración campo ciudad que genera dificultades de acceso de vivienda y de trabajo; nosotros que tenemos la responsabilidad de que esto no suceda en nuestro país”, señaló.
Y en este sentido, enumeró una serie de acciones que se vienen llevando a cabo, como por ejemplo el relacionamiento con la República Popular China que generó exportación de citrus; y el arreglo del camino desde Ruta 26 al pueblo, algo que era “históricamente demandado”.
También hizo uso de la palabra la diputada Cecilia Bottino, quien señaló que Gallinal “es un pueblo entrañable al que concurría por mi actividad profesional, también hemos ido a la escuela, centro integrado y policlínica; ver como esta sociedad crece día a día, es un día de fiesta”. “Desde el interior profundo se construye ciudadanía y ustedes son ejemplo de ello”, remarcó.
Nicolás Olivera envió una nota pidiendo disculpas por no poder presentarse por compromiso contraído con anterioridad y saludó a todo el pueblo por su aniversario.
“Para nosotros es un sentimiento fuerte poder estar presentes aquí. En esta oportunidad tenemos desafíos muy importantes como directivos de Azucitrus, un proyecto que por suerte ha madurado y tenemos expectativas de poder seguir desarrollando la zona por mucho tiempo más”, señalaron Tony y Juan Pablo Fraschini, quienes además felicitaron al pueblo por su aniversario.
Posteriormente, Geninazza y el hijo de Beatriz Vázquez descubrieron una placa en homenaje a dicha señora por su “dedicación al cuidado del predio”.
Luego, integrantes de la comisión organizadora hicieron entrega de una ofrenda floral a los pies del busto de Gallinal.
El acto protocolar culminó con la inauguración de una fotogalería al costado de la cancha, en donde se dispusieron de una serie de estands que vendían comidas y bebidas. Dentro de la cancha, en el escenario, se llevaron cabo una serie de espectáculos artísticos, en una fiesta que culminó entrada la medianoche.