Todo listo para comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval

Humoristas Truman's debutarán mañana, en la primera jornada del concurso oficial 2020.

Mañana jueves comenzará el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2020 de Paysandú, que se desarrollará en el Anfiteatro del Río Uruguay. Tendrá la participación de 8 murgas, 4 humoristas, 2 parodistas, 1 revista y 1 grupo cómico. En consecuencia, el concurso propiamente dicho será en las categorías Murgas, Humoristas y Parodistas, en tanto ni Revista ni Cómicos irán a concurso desde que hay un solo grupo en cada categoría. No obstante, sí serán juzgados por el Jurado de acuerdo al reglamento y si superan el 60% en la primera ronda y 70% en la segunda, recibirán como pago el equivalente a un primer premio por concepto de cachet.
En las cuatro jornadas, entre mañana y el domingo, habrá cuatro grupos en concurso, por lo que se finalizará entre la 1 y 1.30 cada noche, con excepción del domingo que se irá un poco más tarde pues se dará a conocer el fallo de clasificación a la segunda ronda.
Rosina Giamberini, quien junto a Sandra Navadián y Milka Arguet, integra el grupo de la Intendencia de Paysandú que coordina las actividades de carnaval, dijo que “todos los primeros premios recibirán 110.000 pesos; los segundos premios 85.000 pesos; los terceros premios 65.000 pesos –solo murgas y humoristas– y cuarto premio, solo murgas, 55.000 pesos. En el caso del grupo de cómicos, si llega al equivalente al primer premio, recibirá 80.000 pesos”.
En el caso de la categoría Cómicos -no existente hasta ahora en el concurso oficial- “el reglamento establece que la comisión puede incorporar cómicos, unipersonales, diferentes categorías, permitiendo su participación. Pero si se presenta un solo grupo, entonces obviamente no hay concurso, pero se le dará el monto equivalente al primer premio si obtiene lo que podría asimilarse al primer premio”.
La de Cómicos “es una categoría que este año se incorporará a las modificaciones a introducir al reglamento, que pretendemos presentar en la Junta Departamental”.
El año pasado el Concurso Oficial tuvo dos rondas, lo que significó un importante avance, especialmente para el público que en lugar de tener que concurrir tres veces a ver la misma presentación (con los mínimos matices) apreciaba una y si la agrupación pasaba a la final, se sentía atraída por apreciar cómo cada agrupación se esforzaba por alzarse con el premio.
Giamberini aseguró que “el año pasado no pudimos ingresar el tema a la Junta Departamental para su debate, pero al mismo tiempo, de manera posterior, los grupos participantes pidieron no modificar las tres rondas. Hicieron hincapié en el rodaje de cada conjunto, pidieron datos de la venta de entradas y expresaron que había mucha variación en dos o tres rondas”.
Rosina Giamberini, quien aseguró que “es bueno aclarar que si bien participé en un proyecto de una murga que tuvo la intención de presentarse en el carnaval de Montevideo, cuando eso no se concretó, dejé ese proyecto y esa agrupación”, destacó que en la organización del carnaval 2020 en Paysandú “hay tres equipos”.
Por un lado Navadián, Giamberini y Arguet, el núcleo de la organización. “Hay otro grupo para tablado móvil que ya ha comenzado a trabajar y lo hace muy bien; y por otro el del concurso oficial, que incluye personal del Plan de la Costa”.
Alexandra Guariglia será nuevamente presidenta del Jurado, pero hace algún tiempo surgió una polémica en la medida que ADAC aseguró que la Intendencia se deslindaba del pago de sus honorarios y que estos debían ser absorbidos por los grupos de carnaval.
Giamberini destacó que “el reglamento determina que el presidente del Jurado es una persona que cumple su función de manera honoraria, elegida por ADAC. En consecuencia la Intendencia no debe pagar sus honorarios. Si se determina que reciba un pago, este debe ser realizado por los grupos participantes. Este año hubo una reunión entre ADAC y Mosac (nueva asociación de agrupaciones de carnaval) y decidieron ellos cómo pagarle, algo que no nos corresponde”.
Las entradas para las jornadas del Concurso de Carnaval tendrán un costo de 150 pesos y podrán ser abonadas en efectivo, tarjetas de débito o crédito.
En el caso que se utilicen tarjetas BROU, se podrá utilizar la modalidad “dos por uno”, con lo que se obtendrán dos entradas por 150 pesos. Pagan espectadores desde los 10 años. La boletería se habilitará a las 20 y a la misma hora se abrirán las puertas del Anfiteatro del Río Uruguay. Desde la organización se asegura que se comenzará puntualmente a las 21.